Aprendizaje autónomo y Redes Sociales


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Uno de los grandes objetivos de nuestra Educación , está en general en el alumno una autonomía a la hora de desarrollar y organizar su propio proceso de aprendizaje. Históricamente esto sucedía en los últimos años de la Enseñanza Media , sin embargo por el desarrollo vertiginoso de la Internet y las Redes Sociales,  nuestros alumnos, están a temprana edad adquiriendo capacidades que les permiten investigar, conocer y aprender de manera independiente de lo que el profesor o el sistema educativo genera.

En más de alguna oportunidad al mostrar un video en clases, sobre un tema en particular , algún alumno habrá mencionado que conoce otro mejor, un PPT más creativo, un Prezi más interactivo, lo que es absolutamente normal, pues todo lo googlean , están acostumbrados a crear comunidades en redes, donde comparten, critican, generan contenidos.

¿ Por qué no aprovechar estas ventajas comparativas que las Redes Sociales tienen en beneficio del proceso aprendizaje?

Potenciar las habilidades naturales que los alumnos poseen y que desarrollan a la perfección en las redes , para :

Reconocer las demandas y necesidades de la comunidad educativa,  en conjunto resolverlas y llegar a acuerdos, identificar las habilidades innatas de cada uno de los componentes de la comunidad escolar, para así potenciarlas y encauzar sus energías e intereses, desarrollar un aprendizaje personalizado, donde las redes nos permitan monitorear continuamente los estados de avances , corregir los errores y falencias , desarrollar las habilidades digitales, de tal manera que nuestros alumnos pueden crear su identidad digital y cuidar su reputación digital.

Trabajar en redes para generar instancias de investigación autónoma , discriminado fuentes creíbles de las que no lo son, validando hechos desde diferentes perspectivas para enriquecer opiniones y ampliar el horizonte  y la visión que se tiene de ellos.

Entregar los espacios para que la creatividad y la innovación sean parte esencial de nuestra Educación, nuestros alumnos egresen no como una enciclopedia de conocimientos aprendidos sino como un protagonista de su historia personal.

Trabajar en redes permite crear entornos personales de aprendizaje , donde cada alumno puede generar las instancias individuales que les permitan reconocer e identificar las estrategias individuales para resolver las problemáticas que se le presentan.

La autonomía es una de las cualidades de nuestros alumnos, hiperconectados, críticos y autovalentes , si unimos la potencialidad que las Redes Sociales nos brindan con la Educación tradicional, la comunidad escolar saldrá beneficiada, no sólo nos comunicaremos mejor y de manera más fluida, nos reconoceremos en nuestra diferencia y crearemos instancias para resolver desafíos en conjunto, donde el docente como tutor guiará a los protagonistas del aprendizaje, sus alumnos.

Todos los días nace una Red Social nueva, todas tienen en común lo mismo, comunicación. Una buena comunicación trae consigo siempre crecimiento mutuo, entendimiento, si le sumamos desarrollo de la motivación , el compromiso , vamos a pasos agigantados hacia la autonomía de un alumno protagonista de su aprendizaje, eficaz aliado educativo.

¿ Que esperas para enREDarte?

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