La Nueva Pesadilla del Siglo XXI


 

 

La Nueva Pesadilla del Siglo XXI, El Sexting, Bulling y Grooming, … se han transformado en la pesadilla de Padres y Profesores.

Bulling ha existido desde que tengo uso de razón pero estas formas de acoso a menores se ha intensificado exponencialmente con el uso de la tecnología, redes sociales y Smartphones, en la época del tiempo real, alguien te está mirando o buscando tus debilidades, como un reality show.

Si antes una pelea entre alumnos era esporádica y  programada para la salida de clases, ahora se realiza confundida durante las 24 horas del día, en forma anónima y con muy pocas posibilidades de conseguir soluciones civilizadas. Son los vicios de la desinformación y de la falta de tutoría,  supervisión parental ni formativa, los niños entraron a la nube solos y se llenaron de vicios.

La mala descripción de “nativos digitales” nos está pasando la cuenta, nuestros estudiantes son usuarios avanzados pero están lejos de conocer y  entender los fundamentos filosóficos de lo que significa el acceso al conocimiento, evaluar prioridades, fuentes de información y mucho menos tienen la experiencia para volar por las autopistas de las comunicaciones, va todo muy rápido y por consecuencia chocar a esa velocidad tiene repercusiones muy en relación con lo precoz de nuestro proceder. Es decir, esto que nos brinda la tecnología tiene por consecuencia deberes y derechos.

Estamos muy atrasados, la tecnología nos puso una locomotora de alta gama por delante y nosotros los docentes vamos dando tumbos y agarrados como podemos evitando descarrilar.  El miedo lo he sentido, pero aprendí que por más difícil que se ve la situación la solución no deja de ser un problema de adaptación, no soy experta en tecnología pero ocupo mi enseñanza profesional base, mi deber es guiar para educar, aplicar la maestría y creer en lo que hago, si a esto le agrego mi experiencia, tengo las capacidades para guiar a mis alumnos en esta etapa.  Hace poco escuche una frase que hace total sentido a los nuevos procesos educativos, Terminaron los tiempos en que el profesor era la única Perona que transfiere el conocimiento, dando la espalda al alumno escribiendo en una pizarra. Los alumnos de hoy se duermen ante esta práctica, está  obsoleta, las comunicaciones de hoy son Interacción, comunicación, colaboratividad  e interactividad. Si a esto le agregamos la inclusión,  el escenario se transforma en una total interactividad, acceso múltiple a fuentes de información, uso de diversos formatos y recursos digitales.

Pareciera muy complicado pero no lo es, requiere ampliar el uso de recursos, le doy un ejemplo, en un grupo de alumnos siempre hay capacidades distintas, si usamos un cuaderno, un lápiz y un libro de apoyo difícilmente tendremos la participación de todos en conjunto, sus capacidades individuales entrarán en conflicto y como profesores nos estaremos ganando un grupo de alumnos desmotivados que rechazan nuestro proceso.

La educación moderna, y el amplio espectro de transmisión del conocimiento pone a nuestro alcance un mundo de recursos, un mismo contenido puede ser abordado como texto, audio, video, infografía, animación, interacción por la vía de smartphones, tablets, la robótica, legos, caracterización dentro de otros, etc.

Profesor, le propongo hacer el experimento, exponga a sus alumnos el próximo contenido dispuesto por la malla curricular al contenido que va a pasar en las próximas semanas  e intégrelos a los variados formatos arriba descritos, y le garantizo que la colaboratividad y múltiple acceso y aplicaciones llegará al intelecto de sus alumnos de otra forma,  la forma a la que ellos ya están expuestos, con sus tiempos y forma de comunicarse.  Esto no es más ni menos que retomar el camino que no hemos podido asumir, enseñar a los alumnos de hoy con la tecnología y formas de comunicación de hoy.

Mi preocupación en los pasados años ha sido entender y adaptarme a los nuevos modelos educativos, mi problemática no es tecnológica, ha sido “como pasar de un modelo narrativo como único medio de transferencial del conocimiento, a un guía tutor que prepara su clase con múltiples fuentes, con acceso a varias aplicaciones, con distintos medios tecnológicos y encarar la clase como un guía de alumnos que piensan, investigan y participan. Ellos tienen acceso ahora a inimaginables fuentes de información, solo tengo que guiarlos para crear un pensamiento crítico y vencer los vicios que adquirieron en más de una década navegando solos en Internet.

Los chicos tienen capacidades inimaginables,  muchos de ellos a años de salir de la secundaria ya adquirieron una orientación profesional, solos, a través del acceso que han tenido a la información utilizando múltiples formatos. Este hecho me lleva a catalogarlos como usuarios avanzados y no como nativos digitales, creo que este término no contiene una descripción cabal además de considerar que porque nació en la era digital saben todos los mismo de la tecnología, error conceptual, hay conductores de formula en Internet como también chicos que no saben crear una cuenta de e-mail.

Durante el proceso de enseñanza desde Jardín o kindergarter, pasando por la educación básica hasta la educación media, nuestros alumnos pasan por otro proceso con otro estatus, proceso que nuevamente no estamos liderando, la “Ciudadanía Digilal”. Como es de vuestro conocimiento, un niño en kínder ya maneja un Smartphone para juegos simples, fotos y videos de la familia, más tarde en la primaria, navegan en la nube sin un destino lectivo, (problema que se resuelve cambiando a modelos colaborativos), a partir de los 14 comienza una nueva etapa, las comunicaciones y las redes sociales, ahí parte su ciudadanía digital. Tenemos que ser responsable por más que muchos estén en red mucho antes, las redes sociales tienen como variante legal que debes tener 14 años como mínimo.

Que es la ciudadanía digital… se inicia cundo ya tienes un nombre digital, el que usaras en la redes sociales y en tus comunicaciones, esa “@” es la que les permite abrir, bajar seguir o ser usuario de cualquier medio de comunicación, aplicación o medio transaccional existente en la Web. Teniendo una @ eres ciudadano digital con deberes y derechos, muchos hasta ahora solo asumen los derechos y no los deberes.

En los próximos meses en mi país es época de seminarios y talleres de apoyo para docentes, sin duda este  hecho es lejos lo más solicitado para tratar con los cuerpos docentes, tenemos que entender las herramientas a disposición para armar a nuestros alumnos con herramientas para combatir los vicios de  la conectividad, desde la Ballena Azul, pasando por el Sexting, Grooming y el Bulling son lejos los problemas que más nos preocupa como sociedad, docentes y padres.

 

Para mi próxima nota, les prometo contarles de nuevos desarrollos que estoy trabajando para educación básica o primaria, la robótica, tipos de robots para niños desde infantes, pasando por “Coding” o programación,  programas que hoy se integran a mediados de la educación básica. Tenemos que re-inventarnos para suplir nuestra ausencia en la Web, ausencia que permitió la proliferación de vicios en nuestros alumnos.

Abrazos.

Marcela Momberg

 

 

 

Deja un comentario