¡Arturo Prat Chacón, cuando los principios son eternos!


 

Siempre que junto a mis alumnos discutimos el valor histórico del Combate Naval de Iquique  y la figura de Prat , les nace una pregunta con mucho respeto ¿Por que celebramos una derrota? ¡Por que siempre somos los campeones de los triunfos morales? La respuesta siempre es una, no fue una derrota al revés fue una victoria, tan grande que aún ahora pasadas décadas , recordamos la gesta de este abogado marino y de los jóvenes que lo acompañaron al abordaje.

 

¿Cuántos en un barco de madera al ver  en el horizonte  un acorazado del tamaño del Huáscar habrían tomado la decisión de atacar , sabiendo que las posibilidades de vencer eran nulas?

 

¿Cuántos , teniendo una bella familia que los espera, ofrendarían su vida por una nación de desconocidos? Dejando esposa, madre, hijos en la orfandad.

 

¿Cuántos vencerían sus miedos personales? La necesidad imperiosa de vivir , de perpetuarse, de envejecer. Saltar al abordaje era un salto al vacío y aún así lo hicieron con tal fuerza y gallardía que no les importó ir al encuentro de la muerte.

 

Cuando celebramos el 21 de Mayo, cuando lo recordamos, volvemos a creer que es posible creer en un ideal, un sueño llamado Chile, un país de hermanos que se han forjado en el rigor de los terremotos y de grandes catástrofes naturales pero que siempre se han sabido levantar , más integro que antes.

 

Rememoramos aquellos hombres y mujeres que fueron capaces de defender sus principios hasta la muerte, de vivir por y para ellos, sin dobles discursos , sin tranzar sin claudicar, pues en ello esta su honor, su nombre, su fuerza.

 

Hablar de Prat es conocer a un hombre que hacía clases gratis porque creía en la necesidad de sumar mas que restar y que cada uno en su ámbito tenía el deber de aportar .

Pero Prat no salto solo , junto a él , lo hicieron jóvenes , llenos de energía y sueños por realizar, pero con una amor a la patria que los motivó en ese momento de máxima entrega.

Al otro lado en el Huáscar un caballero Miguel Grau, toma las pertenencias de Prat y se las envía a su amada Carmela, el vencedor, respeta al vencido, lo honra y se hace más grande aún ante su patria. El encuentro de dos grandes patriotas.

 

¿Dónde están esos Prat en la actualidad? Los que son capaces de dar el salto al futuro que todo el país espera, de buscar en que pueden aportar más que criticar , que son capaces de motivar a generaciones por un sueño común, que no tranzan sus principios , que los defienden aún con sus vidas.

 

En tiempos donde todas las autoridades están en entredicho, en que los políticos están desacreditados y las personas buscan solucionar sus demandas, la figura de Prat emerge poderosa, motivadora , porque tiene algo que lo diferencia, principios, cojones, valentía para jugársela por el Chile que soñó y que muchos esperamos alguna vez ver realizado , un Chile de hermanos , una nación con futuro para todos.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s