¿Cómo evaluar el uso de redes sociales en el aula?


impactoTWG

Una de las preguntas más recurrentes de los profesores cuando conversamos sobre el uso de redes sociales en el aprendizaje , es ¿ Cómo evaluó? ¿ Qué evaluó? ¿Cuándo evaluó?

Como siempre estas respuestas dependen de los objetivos de aprendizaje que tengamos , cuando aplicamos diferentes actividades en las redes sociales.

Si partimos de la base que la sala de clases , deja de estar limitada por el espacio físico al que estamos acostumbrados, debemos definir tipo de evaluación, horario de aplicación, objetivos de aprendizaje.

Podemos evaluar, desde participación y discriminación de información, hasta creatividad e innovación.

Si creo un tweet debate sobre un tema específico, ejemplo en Economía : ¿Cuáles son las ventajas comparativas del proteccionismo?

Crearemos una rúbrica que mida, primero participación en el debate: aporta comentarios significativos, responde en los tiempos requeridos, se preocupa de la gramática y ortografía al responder , segundo : discriminación de información : usa al menos 2 fuentes secundarias  para avalar su comentario , discrimina y elige, al menos una fuente primaria para avalar su respuesta, tercero: calidad del debate, es capaz de contra argumentar con ideas propias , cuarto : domina los términos y la teoría económica.

Si usamos Google + para un trabajo investigativo, mediremos: discriminación de información: cuantas fuentes secundarias y primarias utiliza ( obviamente especificando cuantas se exigen como mínimo ) , trabajo colaborativo: aporta al objetivo común del grupo , cumple con las tareas asignadas por la comunidad, partiendo de la base que el docente entrega los requerimientos de la investigación y cada grupo curso designa quiénes y cómo aportan al resultado final, creatividad: generan , con el uso de herramientas digitales, una presentación multimedial que será presentada al curso.

Si buscamos que los alumnos creen un blog colaborativo, linkeado a las redes sociales de su elección, personalmente uso WordPress, unido a Twitter y  Facebook , para metas solidarias , como puede ser una campaña de Navidad en el colegio.

Evaluaremos , los objetivos que tenga el blog, si están explícitos , nuevamente el uso de ortografía y gramática , números de publicaciones , número de hiperenlaces que utiliza , creatividad en la viralización de su mensaje a través de las redes sociales.

Estos 3 ejemplos, se pueden aplicar en una sala de clases, independiente de la materia que estemos trabajando, Matemáticas, Biología, Historia , Química, etc. Lo importante es desarrollar en los alumnos habilidades digitales , la capacidad de responder a los nuevos desafíos que se les presentarán ene este mundo globalizado , crear instancias de comunicación , colonizar las redes , Re educar con las redes y a través de ellas, sin olvidar que las rúbricas con que son evaluados son conocidas y avaladas por la comunidad que el curso representa.

 ¿ Qué esperas para Re Educar?

Un comentario

  1. Pingback: ¿Cómo evaluar el uso de redes sociales en el aula? | Tecnoedu.tk

Deja un comentario