Una de las preguntas más recurrentes de los profesores cuando conversamos sobre el uso de redes sociales en el aprendizaje , es ¿ Cómo evaluó? ¿ Qué evaluó? ¿Cuándo evaluó?
Como siempre estas respuestas dependen de los objetivos de aprendizaje que tengamos , cuando aplicamos diferentes actividades en las redes sociales.
Si partimos de la base que la sala de clases , deja de estar limitada por el espacio físico al que estamos acostumbrados, debemos definir tipo de evaluación, horario de aplicación, objetivos de aprendizaje.
Podemos evaluar, desde participación y discriminación de información, hasta creatividad e innovación.
Si creo un tweet debate sobre un tema específico, ejemplo en Economía : ¿Cuáles son las ventajas comparativas del proteccionismo?
Crearemos una rúbrica que mida, primero participación en el debate: aporta comentarios significativos, responde en los tiempos requeridos, se preocupa de la gramática y ortografía al responder , segundo : discriminación de información : usa al menos 2 fuentes secundarias para avalar su comentario , discrimina y elige, al menos una fuente primaria para avalar su respuesta, tercero: calidad del debate, es capaz de contra argumentar con ideas propias , cuarto : domina los términos y la teoría económica.
Si usamos Google + para un trabajo investigativo, mediremos: discriminación de información: cuantas fuentes secundarias y primarias utiliza ( obviamente especificando cuantas se exigen como mínimo ) , trabajo colaborativo: aporta al objetivo común del grupo , cumple con las tareas asignadas por la comunidad, partiendo de la base que el docente entrega los requerimientos de la investigación y cada grupo curso designa quiénes y cómo aportan al resultado final, creatividad: generan , con el uso de herramientas digitales, una presentación multimedial que será presentada al curso.
Si buscamos que los alumnos creen un blog colaborativo, linkeado a las redes sociales de su elección, personalmente uso WordPress, unido a Twitter y Facebook , para metas solidarias , como puede ser una campaña de Navidad en el colegio.
Evaluaremos , los objetivos que tenga el blog, si están explícitos , nuevamente el uso de ortografía y gramática , números de publicaciones , número de hiperenlaces que utiliza , creatividad en la viralización de su mensaje a través de las redes sociales.
Estos 3 ejemplos, se pueden aplicar en una sala de clases, independiente de la materia que estemos trabajando, Matemáticas, Biología, Historia , Química, etc. Lo importante es desarrollar en los alumnos habilidades digitales , la capacidad de responder a los nuevos desafíos que se les presentarán ene este mundo globalizado , crear instancias de comunicación , colonizar las redes , Re educar con las redes y a través de ellas, sin olvidar que las rúbricas con que son evaluados son conocidas y avaladas por la comunidad que el curso representa.
¿ Qué esperas para Re Educar?
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