El fin del baile de los que sobran : Educando en Redes


 

 

serdiferentee

 

 

Existe una realidad constante entre todos los que hacemos clases , no importa cuantos años llevemos en el ejercicio de la pedagogía, siempre existe un grupo de alumnos por clase, puede variar en numero, que no logran los resultados deseados o el aprendizaje que esperamos. Derivados a eternos reforzamientos, psicopedagogos , orientadores, psicólogos, al final el alumno tiene doble jornada de estudio, incluso conozco a algunos que están hasta sábado y domingo .

Observar sus rostros desalentados , derrotados, tras horas de estudio que les lleva a algunos simplemente a no internarlo nuevamente y a pasar “estilo comando” , a punta y codo al próximo año.

¡ No puedo ¡ ¡ Para que estudiar si siempre me va mal ¡ ¡ Soy tonto, no pierda el tiempo ¡

Otros reaccionan , convirtiéndose en los reyes del “ torpedo” o la copia fácil, conocen todos los sitios en Internet que les pueden entregar trabajos, tareas, ya hechas , resúmenes de libros, etc. Sus celulares son los mejores aliados, para compartir respuestas , resúmenes , ocupan todo lo que este a su alcance para lograr el resultado.

La gran pregunta que nace, es ¿ En que momento perdieron el disfrute del viaje para sólo centrarse en el resultado? Probablemente , cuando sus habilidades innatas, sus intereses, no encontraban eco en el sistema tradicional.

Aprender lo que sienten no sirve, estudiar para la prueba y luego olvidar con suma facilidad, más una sociedad exitista que sólo desea “triunfadores” , sin importar el camino ni el costo personal que conlleve.

Generar una nueva pedagogía es más que urgente , es vital , no sólo porque nuestros alumnos ya no son los de antes, sino porque en la actualidad poseemos herramientas pedagógicas a nuestro alcance para lograr educar de manera más personalizada.

Las Redes Sociales, presentan varias ventajas comparativas a la hora de educar, son la vía de comunicación por excelencia de nuestros alumnos, es en redes donde se informan, crean, conocen amigos, presentan al novio, pololo, organizan , simplemente conectados todo el día.

El uso de redes es absolutamente gratuito, basta sólo conectarse a Internet para ocupar las aplicaciones que continuamente van entregando , redes que se perfeccionan en un ambiente competitivo y dinámico.

Educar en redes permite reconocer, las habilidades innatas de nuestros alumnos, lo que les apasiona, podemos orientar sus energías y talentos. Sabemos , que un alumno motivado está dispuesto al aprendizaje, se siente validado en su individualidad, conectado al aprendizaje formal vía redes no tradicionales.

Enredarse implica poder monitorear el proceso de aprendizaje individual de los alumnos, diagnosticar falencias, reforzar conocimientos, entregar un espacio para que creen e innoven y sobre todo participen, como gestores de su propio aprendizaje.

Educar en redes , termina el baile de los que sobran, cada alumno, es un universo único e irrepetible, fundamental en la comunidad que se nutre de los aportes personales, donde no tienen que llegar todos a la meta a la misma hora , de hecho existen diferentes metas paralelas, todas igualmente válidas, no existen excluidos , no hay alumnos que sientan que no pueden, tampoco copia ni plagio, el aprendizaje personalizado , desarrolla los talentos, habilidades, competencias individuales , con metas y objetivos particulares.

Educar en redes , es educar para la vida , para el futuro , es entregar un espacio al desarrollo de la diversidad que se complementa y nutre unida.

En tiempos en que todos hablan de la necesidad de un cambio estructural de la Educación, impacta que pocos hablen de metodologías de aprendizaje , de innovación, creatividad, centrados en la gratuidad del sistema, se nos olvida lo fundamental , el que enseñaremos, como lo haremos , que estudiante deseamos, que tipo de docente y directivos necesitamos.

Las redes son un camino válido, no único, pero interesante , motivador,  devuelve la alegría del viaje , sin centrarse en la meta , genera una comunidad que se reconoce, valora y respeta , donde nadie sobra , todos son necesarios.

¡ EnREDarte,  RE EDucarte ¡

  1. Pingback: El fin del baile de los que sobran : Educando en Redes | reddolac

  2. Pingback: El fin del baile de los que sobran : Educando en Redes « Blog de Norman Trujillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s