Las Redes Sociales : apoyo pedagógico continuo


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Uno de los tantos factores que hace exitoso el sistema finlandés es el apoyo pedagógico continuo a los alumnos,  con trabajo personalizado de tal manera que aquellos que no logran los resultados  o el aprendizaje son apoyados dentro del mismo sistema escolar por otros profesores quienes pueden incluso sacar a los alumnos de clases para reforzamiento, una vez que logran el aprendizaje vuelven  a  su clase específica.

De tal  manera que  los alumnos que tienen dificultades no sufren  el tremendo stress que significa permanecer en un grupo cuando no se tiene el mismo desarrollo de las habilidades, peor aún no  se expone al bullyng real o imaginario de sus pares. Pues al final de cuentas, estos optan por no preguntar, copiar o simplemente aprender de memoria , para responder al test más cercano y luego queda en el olvido.

Continuamente trabajo con alumnos desde Sexto Básico a Cuarto Medio y observo la inmensa pluralidad y diversidad que existe en una misma sala de clases, con alumnos que aprenden en diferentes tiempos, los que no lo logran y los que de tanto intentarlo , simplemente se rinden y se auto definen como  “ los que no pueden “-

Intentando diversas metodologías pedagógicas para unificar los aprendizajes individuales de mis alumnos, intentando que todos logren la meta , me tope con la redes sociales  y con el éxito que ha significado aplicarlas.

En primer lugar educar a través de los códigos que relacionan a nuestros jóvenes fue profundamente motivador , sobre todo para ellos, se sintieron acogidos y escuchados , fortaleciendo la empatía y la comunicación.

Segundo , a través de las redes reconocí las habilidades innatas de mis alumnos, sus intereses y a través de ellas , logré enseñar contenidos diferentes, música, arte,  comunicaciones, por nombrar sólo algunas.

Tercero , se potenció el compromiso de los alumnos, la participación, generó una comunicación bi direccional, donde aprendí junto a ellos, en un camino compartido.

Cuarto, e generó una herramienta de evaluación continúa , midiendo aprendizajes a lo largo del proceso y no al final, a través de debates online, videos conferencias, test de auto evaluación , reconocía los errores y podía enmendar el rumbo o fortalecer si había sido exitoso.

Quinto: y  el más significativo, todos los alumnos lograban el aprendizaje , motivados, comprometidos,  validados, escuchados, reforzados en sus habilidades, potencialidades y virtudes.

Utilizar las Redes Sociales para Educar es generar un espacio de comunicación , intercambio y colaboratividad . ¿ Que esperas para intentarlo?

 

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