Redes Sociales y fluidez en el aprendizaje


twiterland

Una de las grandes falencias de nuestro sistema educativo es la dificultad con que los alumnos interrelacionan los contenidos que aprenden en las diferentes asignaturas. Esta falencia genera otras tan importantes como no lograr aplicar lo aprendido en la realidad inmediata, menos lograr internalizarlos y pasados unos meses quedan en el mal recuerdo.

 ¿En qué medida nuestros alumnos desarrollan sus habilidades innatas? ¿De qué manera potencian su capacidad de responder a las demandas de la sociedad actual?

¿Por qué nos resulta más difícil en la actualidad generan un aprendizaje significativo?

Porque el alumno navega, pasa la mayor cantidad de las horas en redes, donde crea, aprende, intercambia, genera nuevas vías de comunicación. Critica e invalida los que los adultos por décadas impartimos sin mayores cuestionamientos.

La gran pregunta que nace a partir de esta realidad es ¿Cómo conectar el mundo de la innovación, creación, colaboratividad con el que nació producto de la tradición y décadas de generar conocimientos?

La respuesta a mi parecer está en las Redes Sociales.

Sea Twitter, Facebook, Youtube, Google Plus, lo importante es utilizarlas para el aprendizaje, investigar, contrastar , crear, evaluar , generando instancias para que ambos mundos se complementen , co creen , potencien sus habilidades , respondan a las demandas de participación, de una sociedad que muda a ritmo vertiginoso.

Las Redes Sociales satisfacen una demanda central de los alumnos, educar en redes, utilizando un lenguaje común, permitiendo que se derriben fronteras artificiales, entre nativos, migrantes digitales.

Los alumnos aprenden con fluidez, interconectan ramos, relacionan experiencias, aportan a  su educación como protagonistas, asumiendo el derecho / deber que implica ser parte fundamental de ella.

¡Enredarse en redes es crear espacios de aprendizaje significativo ¡

Anuncios

Un comentario

  1. Creo que tu postura es interesante. Utilizar las redes sociales como herramienta y medio de aprendizaje es fundamental, sin embargo, seleccionar las opciones adecuadas o la forma correcta de emplearlas para poder generar verdadero contenido educativo es uno de los retos. Más si estas decisiones ahora tienen que ser tomadas por los niños.

    En el mundo rápido en que vivimos, con la comunicación tan avanzada, es difícil llevar un verdadero control de aquello que ven los niños, por ello creo que darles herramientas en el salón de clase o como padres es fundamental. También generar contenido de calidad en las redes sociales y en los diversos sitios es clave, hacer del aprendizaje algo accesible y divertido es responsabilidad de quienes tenemos como meta generar conocimiento valioso. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s