“La Educación no puede ser campo de lucha ideológica”


Si algo podemos concluir del momento actual, es que la Educación es tema de debate nacional, con actores cuasi involucrados (para la pantalla), otros oportunistas y los menos y más comprometidos con la solución y que son equidistantes de los “talibanes”.

 Es esta discusión diaria, encontramos:

–          Los fundamentalistas; buscan el origen del problema. ¿Fue en los 80 cuando se concretó el sistema o en las décadas posteriores? , donde supuestos “anti mercado” usufructuaron sin escrúpulos del mismo.

–          Los “anti lucro”: ¿Quién lucra más las  Ues privadas o las públicas? Según la Honorable Cámara de Diputados  y su “Comisión del lucro” (¿original? y poco oportunista nombre) , las primeras dan cátedra , sin embargo parece poco consistente , más cuando una Universidad Pública, la Chile , sólo por ley publicó los sueldos de sus funcionarios , pensar que el lucro sólo es mérito de los privados es básico, tendencioso y carente de lógica, más cuando han sido décadas de abuso.

–          Los incapaces de asumir sus responsabilidades: la culpa la tienen los profesores mal preparados, dicen algunos, los colegios que no preparan bien a sus alumnos , la malla curricular de las Universidades, la falta de fiscalización, la no evaluación docente.

–          Los auto complacientes: ¿Cómo podríamos haber ampliado la cobertura universitaria sin el CAE o el Crédito Corfo? Mencionaba hace poco un ex Ministro de Educación. Sin embargo a este octogenario paladín “anti mercado” se le olvidó que con ello condeno a miles de familias al endeudamiento, a la humillación más profunda, el costo de estudiar fue tan alto como las ganancias de quienes crearon el sistema.

–          Los que dan cátedra de que hacer: Interesante es ver a diferentes personajes, algunos con mérito propio otros adquirido por buenas amistades en los medios, explicar el camino a seguir, a la par vendiendo asesorías varias, formando parte de Directorios de Ues que dicen criticar, o teniendo tantos colegios como hijos y sobrinos. La congruencia no será su legado.

Bueno, la fauna es extensa y podría estar horas clasificándola, la pregunta que nace ¿En que momento parará esta discusión sin sentido? ¿Cuándo pensaremos en nuestros jóvenes, niños, que merecen una Educación, en igualdad de oportunidades?

¿Cuándo los actores involucrados, dejaran de atacarse cruzadamente, asumirán sus responsabilidades y buscarán soluciones?

A lo largo de nuestra historia hemos “copiado” cuanto sistema educativo hemos podido, traído expertos extranjeros, “gurúes” del conocimiento, sin embargo los resultados han sido los mismos.

¿En que momento, por un segundo, se pensará en el bien común? Pareciera que cada vez esta más lejano.

 Cansa ver como los mismos que fueron incapaces de escuchar a los “pingüinos 2006” alaben a los que actualmente lideran movimientos estudiantiles, da vergüenza ajena y denota incapacidad de resolver los problemas en su momento.

La solución no solo la tiene el gobierno de turno, tampoco la oposición, la tienen, todos los actores involucrados, sin sesgo político, con la convicción de que la Educación es un “bien superior” , necesario, esencial, que no distingue diferencias, que no puede ser campo de lucha ideológica ni partidista , pues nos pertenece como  derecho básico, inalienable, lograremos llegar a buen puerto.

 Hay niños, jóvenes, familias que esperan y merecen respuestas a sus demandas. ¿Qué esperamos como sociedad para resolverlas?

 Frente a la necesidad de cambio, sólo hay dos caminos, escuchar, canalizar y resolver o no hacerlo y atenerse a las consecuencias. Los cambios irán mucho más allá del ámbito educativo.

¿Qué esperamos para crear la Educación que soñamos y merecemos? Es tiempo de aportar y asumir responsabilidades.

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  1. Muy certeras apreciaciones amiga!! lo viví en carne propia con las llamadas “Aulas Tecnológicas” producto de un paquete que Chile tuvo que aceptar por un crédito del FMI, …El producto de esto?? Escuelas de todo el país (3 por Región) se entusiasmaron y recibieron el material, al final …. hoy al menos en nuestra escuela, sólo quedan operadores, ya que el resto se perdió en una bodega de la Cormuval.. cuando estaban construyendo el nuevo colegio… hoy recuerdos amargos.. de algo que pudo ser maravilloso, sobre todo para niños de escasos recursos.
    Aun conservo el material tal vez con la esperanza de una profe que quiso innovar, pero que en el camino no fue apoyada con la implementación necesaria…
    besos amiga

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