Carta pública Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre


Captura de pantalla 2014-05-24 a la(s) 14.22.29

Estimado Ministro:

 Soy profesora desde hace 20 años, la Reforma de la que usted habla es un sueño compartido y anhelado desde hace mucho tiempo. Desde el momento en que la autoridad mencionó que sería un cambio estructural donde se escucharían todos los actores, supuse que padres, alumnos y docentes seríamos convocados, no sólo para establecer un diálogo sino que para colaborar en un proyecto que deberemos liderar desde la sala de clases.

 Este cambio no ha sucedido, se valoran las múltiples reuniones convocadas, pero siguen sin incorporar a los reales actores en la educación, su propuesta esta hecha desde el punto de vista de economistas, auditores, ingenieros, políticos, todos menos los reales actores del aula, como que si estuviésemos enfermos acudiéramos a cualquier otro profesional si no es un médico, incomprensible.

 En discursos y apariciones públicas se nos menciona como vitales, fundamentales pero en su reforma educacional no somos partícipes de la génesis educacional. Nos sentimos utilizados para discursos políticos y no valorados por nuestro conocimiento y experiencia.

 Continuamente se hace alusión a Finlandia, conocido modelo de éxito educativo, reflexionando sobre recursos, leyes, gratuidad, sin aludir al eje central del exitoso modelo que es, la validación del docente aula, dignificado, apoyado, con formación inicial de calidad, perfeccionamiento continuo, con espacio para innovar, la sociedad confía y entrega las herramientas para que el profesor sea quien lidere la formación de generaciones de jóvenes.

 Debo resaltar que la utilización comunicacional del modelo de Finlandia es de solo propósito político porque su propuesta no incorpora los elementos claves que esta reforma posicionó como un ejemplo exitoso.

 En plena era digital es fundamental re-adecuar las carreras pedagógicas, pues estas forman docentes para un alumno que ya no existe, que mudó de piel. Internet y las redes sociales generaron un niño autónomo, crítico, informado, gregario.

¿Donde está en la Reforma una planificación digital transversal que permita desarrollar habilidades y competencias digitales que formen un alumno preparado para los desafíos futuros?  Reformamos mirando al pasado.

Ministro, la educación actual es la misma que recibió su padre Joaquín y nuestra admirada Delfina, ¿no le parece raro que aun mantengamos el mismo esquema?

 Nuestro debate esta plagado de slogans de campañas, frases comunes sin contendido, sin aludir a la esencia de una Reforma Educativa, un docente empoderado, líder reconocido, preparado, validado, con una carrera docente que incentive a permanecer en el sistema, y el espacio para generar comunidad Educativa.

Esa es la clave de éxito de Finlandia, Corea del Sur o Singapur, no son las leyes, ni los recursos, los que transformarán la Educación sino que será la calidad del docente, la capacidad de innovar, crear, liderar, las estrategias del aprendizaje.

 Usted dio un paso significativo, terminar con la selección pero sin una transformación real que genere un aprendizaje diferenciado, esto sólo estresara a un ya agotado profesor. Término con el copago y alude continuamente a revivir la Educación pública, sin embargo no aparece el mega proyecto de educación cualitativa que invite a las familias a volver a confiar en la Educación Pública.

 Su reforma educacional mas parece una incógnita de bienes raíces, formulas financieras de posibles nuevas inversiones para subsistir como Sociedad sin fines de lucro versus privada más que una reforma educacional. Sin duda que ingenieros ya deben estar haciendo modelos de inversión para ver como sacan ventaja económica de este nuevo modelo antes de convocar a miles de profesores para empoderar y dar una adecuada formación.

 Es descorazonarte ver como el gobierno transformó esta reforma en un problema ideológico basado en el lucro cuando los mismos estudiantes lo confrontan. la problemática no solo es el lucro sino que de calidad. Escuche a Nashla Aburman (dentro de otros) cuando le piden convocar desde parvularias, estudiantes de pedagogías, profesores aula hasta padres. Los que estamos en esto no estamos equivocados.

 Vivimos un momento histórico, del que los profesores deseamos participar, liderar y colaborar. Ténganos en cuenta.

Marcela Momberg

Licenciada y Pedágoga Historia y Geografía

Universidad Católica

Profesora Bachillerato Internacional

http://www.twitter.com/marcelamomberg

Anuncios

  1. Sabrá el ministro los años y currículum de estudios para formar una profesora en Finlandia y los sueldos que perciben?…no lo creo.

  2. Sin olvidar las condiciones poco favorables de trabajo de los profesores… ¿Cuál es nuestro rol en una escuela? ¿Nuestro sueldo esta acorde a nuestro trabajo? ¿Nos favorece la cantidad de horas lectivas y no lectivas en la capacidad innovadora y creadora que tenemos que tener para nuestros estudiantes ? ¿Esta bien que un niño o un joven esté todo el día en el colegio? ¿Quien asume el problema de los niños drogados con metilfinidato? ¿Acaso nuestro currículum y los programas de las asignaturas no están causando fatiga por el intento de cubrir los contenidos ? ¿Que se está enseñando para la vida? ¿Que valores traspasamos? ¿Enseñamos para el diálogo ?

  3. Pingback: Profes: ¡los necesitamos! ¡Alcen su voz! - El Desconcierto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s