En el #DiadeInternet, profesores en la Era Digital


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Uno de los grandes desafíos en la Era Digital es educar uniendo el mundo tradicional con el fascinante mundo que abre la Internet a los alumnos. Muchos la ven como el enemigo número 1, bloqueando sitios, restringiendo el acceso, esperanzados en que estas estrategias limitarán el impacto negativo, tiempo perdido, pues no existe nada mejor para masificar su uso que prohibirlo.
En Chile establecimientos privados y públicos han iniciado estrategias digitales, a la par de la orientación entregada por el Mineduc. Sin embargo adolecen de planificaciones transversales donde desde los primeros años los niños aprendan a desarrollar habilidades y competencias digitales, son experiencias islas que hasta ahora sólo significan un doble stress para los ya recargarlos docentes. No se asume el desafío de la manera correcta ni se establece como prioridad educar digitalmente a las nuevas generaciones,
Paradójicamente, diferentes países ya asumieron este reto, Singapur, Japón, Estados Unidos por nombrar algunos, incorporaron en la malla curricular desde los Jardines infantiles, incluso programación básica, de tal manera que cuando egresen, estén no sólo preparados para el mundo presente también para el futuro. ¿Llegaremos nuevamente tarde a la revolución digital?
Falta voluntad y ampliar el debate, reconociendo el cambio que han sufrido nuestros alumnos, pero como pueden hacerlo si reformaran desde el Olimpo experto, profesionales que no han estado o ya se olvidaron de sus experiencias en la sala de clases. Reformarán para un alumno que ya no existe.
¿Qué podemos hacer cómo docentes?
Primero hacer de la Internet un aliado, nunca un enemigo.
Segundo, establecer estrategias digitales, desde los primeros años, primero a través de juegos,para luego derivar hasta el emprendimiento digital con los alumnos mayores, debemos desarrollar habilidades y competencias que les permitan estar en igualdad de oportunidades y no ser excluidos por no estar preparado para el mundo real.
Tercero, unir experiencias con otros docentes conectados, existen miles y de diferentes países que comparten sus innovaciones, crear comunidad docente digital es una imperiosa necesidad.
Cuarto, entregar espacio para que los niños puedan unir sus intereses personales con el sistema tradicional educativo, de tal manera que ellos, validen el sistema y sientan que dejo de ser un mero trámite para transformarse en un lugar donde pueden desarrollar lo que les apasiona o les hace diferentes.
Quinto, crear comunidad educativa, donde los padres, alumnos, profesores, directivos compartan, dialoguen, debatan, creen espacios de mutuo crecimiento.
Llevo años trabajando con la internet como aliado,en redes y puedo afirmar que encontré un espacio fascinante donde puedo desarrollar un aprendizaje diferenciado, los padres son activos protagonistas, todos los niños logran sus metas y hemos podido crear como dice mi Taller digital, una familia que se reconoce, apoya, válida y reconoce las necesidades que les apremian , creando desde ellos, las soluciones. Ampliando los límites de la sala hasta los confines de los sueños de cada uno de ellos.
¿Qué esperas para compartir en un mundo cada vez más fascinante?

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