¿Que hago si mi hijo menor quiere usar Facebook?


Es la gran pregunta que muchos padres se hacen. Partiendo de la base que casi todos los jóvenes lo están, muchos de ellos menores  de  13 años, por ende mintiendo para poder formar parte de esta red social. Pero Facebook no es la única red, ocupan Twitter, Pinterest , Instagram .

¿Que hacer frente  a esta realidad?

Uno de los caminos es negarle la posibilidad de acceder con la confianza que a pesar del uso masivo de smartphones , el control parental sea eficiente.

El otro camino es permitirles acceder a ellas, con la confianza que sepan reaccionar frente a esta nueva vía de comunicación, sin embargo si son menores de edad esta esta es la opción menos asertiva.

La tercera opción es  que educadores y padres ingresemos al sistema como uno más.

Personalmente, uso las redes sociales para educar, creando grupos de trabajo, publicando actividades, haciendo debates online con alumnos, padres incluidos, así infiltro las redes con tareas educativas. Los padres participan de las actividades virtuales de sus hijos y formar parte de sus redes sociales.

En clases , repito constantemente historias de personas a nivel mundial que usaron positivamente o negativamente las redes sociales, discutiendo y debatiendo los errores que no se deben cometer , denunciar inmediatamente si son agredidos, nunca responder a quienes no se identifican, menos aceptar en sus redes a desconocidos.

Al ingresar la educación tradicional a las redes sociales, formalizamos la comunicación, creamos un puente entre el mundo virtual y el real.

Crear un taller digital que usen las redes sociales, concursos padres / hijos, debates online, actividades lúdicas, juegos colaborativos.

Generar hábitos digitales, horarios, potenciar la sinergia positiva, colaboratividad a través de actividades específicas, medibles, constantes en el tiempo.

Debemos ingresar al mundo virtual, con nuestra experiencia, generar puentes, acercar el mundo de los nativos digitales, sólo es cuestión de voluntad.

Recomiendo si un niño desea incorporarse a Facebook, lo haga junto al padre o madre,  quien lo motive, oriente, converse y debata sus inquietudes, sea un modelo a seguir, ahora si se suman los docentes tanto mejor.

Lo peor es prohibir, pues incentiva su mal uso, más en momentos donde los smartphones dan la libertad de conectarse fuera de casa y del colegio.

¡Frente a un desafío. Solo queda enfrentar y asumirlo ¡Redes Sociales son herramientas digitales esenciales en el aprendizaje.

 

 

 

Anuncios

  1. Absolutamente de acuerdo contigo, Marcela, sí agregaría lo de controlar el tiempo en que los niños pasan frente a facebook y a las redes sociales, en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s