Atrévete a ser diferente: Re educando en las redes sociales


Siempre, amigos profesores, me preguntan la razón de mi acérrima defensa del uso de redes sociales en la Educación. ¿Por qué las uso y recomiendo tanto?

Son tantas las razones  que veo a diario,  no sólo potencia la comunicación, genera alumnos motivados, comprometidos, participativos, refuerza los contenidos, logra mejores resultados académicos, posibilita un  “aprendizaje al ritmo del alumno”, una sinergia positiva en que los alumnos son “protagonistas de su aprendizaje”.

También permite desarrollar  las  ventajas comparativas, fortalecer los sueños, metas y proyectos individuales de nuestros alumnos.

En todas las clases que imparto, normalmente les doy a conocer ejemplos de  jóvenes, niños que a nivel mundial han creado  y potenciado sus ideas, creando su propio camino o senda de realización. No sólo busco que se motivan si no que ellos mismos  sean artífices de su destino.

En base a sus hobbies, gustos les voy recomendando diferentes redes sociales, Pinterest para los que aman diseño, arte, moda, Instagram para los que adoran la fotografía, Twitter para los que buscan información, desean promocionar mini pymes , cruzadas solidarias, Facebook o Google + si trabajan en comunidades , Lukkin para los que desean crear huella digital.

Asesorarlos trae consigo una labor de hormiga, uno a uno, vamos construyendo sus metas, siempre con el aporte y participación de sus padres. Han nacido tantos proyectos, Portales de Juegos Online, Biblioteca Digital, Portal de Diseño de Moda, Twitter Music, donde alumnos publican sus creaciones musicales a través de twittcam.

Varios ya han sido contactados por agencias, empresas, todos han recibido el reconocimiento de la comunidad, validado su individualidad, atreviéndose a ser diferente.

Increíblemente y para extrañeza del sistema educativo, alumnos tímidos, de bajos resultados académicos, otros denominados “complicados”, híper activos, sean convertido en lideres,  creadores de contenidos, tutores y guías de otros jóvenes que buscan realizar sus sueños.

Todos cuando fuimos pequeños, hacíamos volar la imaginación y deseábamos ser mil y un personajes, mil y una profesiones, ahora es posible realizarlos. La Internet coloca a nuestros servicio cientos de herramientas, sólo hay que atreverse a intentarlo, con fe en que se puede lograr, solo hay que creer en nuestro potencial y en el de nuestros alumnos.

¿Qué esperas para usar redes sociales en el arte de re educar ?

El Jueves 11 de Octubre, Fundacion Duoc UC , en el maravilloso Edificio Cousiño de Valparaíso ,  realizará un evento inédito, un Seminario y talleres digitales gratuitos a la comunidad, donde creadores e innovadores innatos entregaran su expertice y aportaran  generando un espacio para compartir , debatir y potenciar las oportunidades que la web pone a nuestra disposición.

¡ No te pierdas la oportunidad de crear comunidad ¡

 

 

Un comentario

  1. Me parece que nosotros los adultos no nos prepararon para una nueva realidad, enseñar y educar a traves de las nuevas tecnologias es maravilloso y facinante; los niños manifiestan una de las imaginaciones más sorprendentes del ser humano y es por eso que debemos de brindarles la oportunidad de soñar.
    Volar en lo inimaginables es lo más hermoso de la vida y llegar a cumplir ese sueño es grandioso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s