¿Por que los colegios prohíben el uso de redes sociales ?


¿Por qué los colegios prohíben el uso  de redes sociales ( facebook,twitter  )  ?

 La mayoría de los colegios  prohíben el uso las principales redes sociales ( Facebook, Twitter ) en sus respectivos establecimientos, bloqueando el acceso libre  en sus computadores , de tal manera que los alumnos que viven interconectados se ven obligados a usar diferentes “tácticas” para poder revisar lo que para ellos es su medio normal de comunicación. Lo paradójico es que  los mismos colegios se preguntan como poder limitar el cyberbullyng  o como orientar el correcto uso de internet en los alumnos.

 La pregunta es si el colegio y sus profesores están fuera del medio natural en que los alumnos se interrelacionan, como podemos formar parte de él?

La respuesta mas obvia sería abrir las redes sociales y utilizarlas como un excelente instrumento de participación colaborativa, que mejor que saber las críticas, aportes, comentarios, dudas  que nacen de nuestra labor, lo que podemos mejorar, fortalecer, reformular, rediseñar, con el trabajo de toda la comunidad.

¿Cuales son las ventajas de hacerlo?

1.- Conocer de manera inmediata, permanente el sentir de la comunidad educativa, sus necesidades, problemáticas, inquietudes, para una vez canalizadas, resolverlas en conjunto.

2.- Reconocer liderazgos positivos, encauzar los que no lo son, partiendo de las bases que el liderazgo debe ser potenciado desde los primeros años.

3.- Fortalecer el empoderamiento de la comunidad, de tal manera que se responsabilice de sus demandas y la concreción de sus metas, hacerlos partícipes de las decisiones que los involucran. Cuando formas parte de un proyecto, sueles ser pro activo, positivo, lo defiendes y aportas a su desarrollo.

4.- Fortalecer las causas solidarias, la integración, inclusión, pasar del “slogan” que todos apoyamos a causas en lo que todos “participamos.”

5.- Limitar las agresiones, el tan famoso bullyng , que sea da principalmente porque no nos conocemos, si “ reconoces al otro” , si creas un lazo afectivo, necesariamente nacerá el respeto y la empatía.

6.- Ampliar los espacios, las redes sociales crean una nube creativa y participativa , donde no existen limites geográficos, étnicos, económicos , culturales, se genera una mega comunidad donde la participación , el responsabilizarse de las demandas tanto como las soluciones van a la par de la co participación de decisiones que afectan a todos los que formamos parte de ella. Potenciar la diversidad , la muticulturalidad , genera códigos universales que potencian la sana convivencia.

7.-Potenciar la creatividad, la generación de contenidos, de propuestas novedosas que incluso oriente a nuestros alumnos a sus futuras profesiones.

 Los nativos digitales crean, generan, lideran en estos momentos grandes cambios  , los inmigrantes digitales tenemos un espacio en esta nueva sociedad que se esta generando, debemos formar parte de ella !!

Un buen debate sobre este tema ofrece el siguiente articulo(  gracias  a  @nicoleforttes )

http://www.tulsaworld.com/news/article.aspx?subjectid=19&articleid=20120122_19_A1_CUTLIN351122&allcom=1&r=9165 , “Schools use social media to communicate with students, parents”

Al leer  testimonios a favor y en contra , podemos aportar que una de las maneras en que se pueden solucionar las mayores criticas de los profesores al uso de las redes sociales y compartirlas con sus alumnos, esta en generar cuentas personales exclusivas para aprender , compartir y relacionarse en el mundo educativo!

 Los ánimo , a formar parte del cambio,o de lo contrario lo mas probable es que sea el cambio que modifique nuestras  vidas sin que podamos contribuir!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s