Twitter Educación: acortando brechas educativas


 

Hace días leía la Revista “Que Pasa” y su ranking de los 100 mejores colegios de todo Chile, donde 95 eran particulares, 2 subvencionados y 3 municipales. Si sumamos los resultados del SIMCE; PSU y cuanta medición existe siempre llegamos a la misma conclusión, existe una profunda brecha entre los colegios particulares y los públicos, desigualdad de oportunidades, diferencias entre aprendizajes, etc, etc, etc.

Pero más allá del diagnóstico, la gran pregunta a contestar es ¿Qué podemos hacer para disminuir esta brecha? Y dar a cada uno de nuestros jóvenes las herramientas necesarias para desarrollarse sin más diferencias que las que dan sus gustos, preferencias o habilidades innatas.

Una vía efectiva es entregada por el uso de las redes sociales en el aprendizaje, que más potente que compartir en Facebook, Twitter , Pinterest, Google + , trabajos, debates, investigaciones.

Usar Twitter en el proceso educativo no sólo expande la sala de clases hacia los padres, profesores, otros educadores, también a quién desee participar de la comunidad, con el sólo hecho de aportar. Se desdibujan los límites físicos de la sala de clases, en la nube la comunidad se hace universal.

Como les digo a mis alumnos, si están en las redes sociales, deben por norma básica compartir con otros y así han nacido potentes campañas solidarias, intercambio de conocimientos, crecimiento mutuo entre diferentes comunidades educativas.

¿Qué pasaría si cada uno de los profesores publicáramos en comunidades twitteras nuestras investigaciones, actividades, evaluaciones, en fin el trabajo diario? Así todo aquel que desee ocuparlos pueda hacerlo. ¿Qué potencia tendría generar twitter bibliotecas ¿ Donde con el sólo hecho de tener acceso a internet, en cualquier punto de Chile y el mundo, un alumno, profesor , padre encuentre el material, actividad que necesite.

En la búsqueda de aportar junto a mis alumnos estamos creando tutoriales de diversos contenidos, con presentaciones multimediales, PPT, hasta comics históricos, los que serán levantados en una plataforma digital de libre acceso. Impresiona la genialidad de sus trabajos y el corazón que colocan en ello, los jóvenes son solidarios por esencia, sólo hay que darles el espacio para que lo desarrollen.

Propongo usar Twitter u otra red social como agente de cambio, de movilidad social, de aprendizaje colectivo, donde no sólo creceremos en igualdad de oportunidades sino que nos enriqueceremos mutuamente.

Como hago siempre que algún profe amigo, papá o alumno me pregunta sobre Twitter, no sólo le ayudo a crear una cuenta, también lo presento y conecto, según sus intereses, con amigos que conozco en Chile y el mundo.

Twitter es una eficaz herramienta educativa, aprendemos desde lo que nos apasiona , en una comunidad que crea y genera nuevas formas de comunicación, porque no sumarle una nueva tarea , para la que esta preparada, acortar brechas, entregar igualdad de oportunidades , crecer junto y con los demás, compartir, colaborar, sumar!

¡Es tiempo de aportar , tiempo de crear la Educación que nuestros alumnos merecen!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s