¡Twitter Educación o el aprendizaje al ritmo del alumno!


Si encuestáramos a la mayoría de los profesores y los alumnos, de manera separada, haciéndoles la misma pregunta ¿ Cuáles son los grandes desafíos a la hora de aprender un nuevo contenido?

Las respuestas serian variadas, sin embargo habría en los educadores una constante ¿ Cómo puedo enseñar de manera eficiente, llegando con la misma efectividad  a cada uno de los alumnos de la sala de clases? Partiendo de la base que en un  mismo espacio se reúnen alumnos con “problemas de aprendizaje”, desmotivación, baja autoestima , hiperactividad ,etc.

Ahora si pensamos en los alumnos, que ansiedad deben tener cuando se dan cuenta que algunos de sus pares aprenden más rápido, logran mejores resultados, incluso algunos que no sólo no prestan atención en clases si no que incluso no tienen ni siquiera anotaciones de los contenidos, probablemente la consecuencia es una honda frustración.

Ambos desafíos, muy comunes en la Educación actual ,  son metas cumplidas  con el uso de Twitter en la sala de clases, pues al enseñar de manera personalizada, generamos que cada alumno aprenda y sea evaluado a su propio ritmo, sin la ansiedad que conlleva ser evaluado bajo un mismo parámetro . Se acaba el medirse continuamente por los logros de algunos pocos, pues  pasan a medirse consigo mismos, son  co educadores de su aprendizaje.

Si usamos Twitter para generar aprendizaje de manera focalizada , partiendo de las habilidades, gustos, intereses de los alumnos, estableciendo metas en base al esfuerzo personal, generaremos un alumno motivado, comprometido , interesado en participar y compartir sus conocimientos e investigaciones. Todos lograrán llegar a la meta, sus resultados serán exitosos , creando un circulo virtuoso del aprendizaje, buenos resultados, reafirmarán su trabajo personal, hábitos de estudio , valorización personal y grupal , naciendo nuevos liderazgos , generadores de cambios positivos.

Si presentamos a los alumnos un nuevo tema : Egipto. ( Séptimo Básico) Cada uno de los alumnos elige  en base a sus intereses personales , la línea de su investigación, algunas optarán por el diseño, moda egipcia, otros se orientaron a las momificaciones, faraones, medicina, música, arte , incluso juegos de la época.  Teniendo libertad a la hora de elegir sus fuentes ( las que deben validar )deberán “descubrir” sus temas elegidos , usando la tecnología que deseen y sientan más cómodos. Con fechas establecidas para enviar sus aportes individuales, deberán , compartir en la sala de clases , a través de twitts sus avances, generando en 140 caracteres la esencia de su estudio . Si sumamos que cada alumno debe en un twitt reflejar la esencia de lo que descubrió ( pudiendo  añadir imágenes o un video , de no  más de 5 minutos, si lo desea ) , en un momento dado se reflejará en la pantalla de la sala de clases ( pizarrón) , la magia de un país visto por los ojos de cada uno de nuestros alumnos. De la colaboración de cada uno de ellos nacerá un todo diferente , con mayor fuerza , vigor y genialidad que podría lograr un texto de estudio.

Haciendo también participe a los  padres y demás profesores , el trabajo se podrá masificar y viralizar en pocos segundos.

¿Qué evaluaremos? El resultado y el proceso, pues a lo largo de las semanas de investigaciones iremos entregando mini tareas, a través del uso de @hashtag que nos unan   ( suelo usar #OSIRIS ) o también puede ser #Egipto .

Si la primera semana les pedimos twittear una fuente de investigación, esta debe ser validada por el grupo-curso a través de la comunidad twittera , lo que no influye en la evaluación cuantitativa de su aporte.

No sólo es genial establecer metas a lo largo del proceso educativo, también se pueden hacer twitts debates a través de una pregunta o cuestionamiento o palabra ligada al tema #EgiptodondelNilo #Tutankamón

Al final la suma de todos los aportes se  pueden imprimir, levantar en una plataforma para el uso de los otros cursos  y usar como biblioteca virtual. (En la nube es requisito esencial compartir con todo aquel que desee conocer nuestros trabajo)

¿Que mejor que aprender a través de los ojos de nuestros alumnos?

Los resultados finales son tan maravillosos que emocionan y motivan a querer seguir creando nuevos espacios de aprendizaje!

 

Un comentario

  1. Me parece fantástica la idea que propones de ir analizando un trabajo y un tema a partir de twitts que los alumnos vayan subiendo en cronogramas establecidos. Efectivamente creo que así cada alumno puede trabajar a su ritmo. Ahora, el problema inicia cuando el el colegio en el que trabajas tiene bloqueado el acceso a las redes sociales por una cuestión arbitraria? Cómo hacerle para que se puedan incluir este tipo de actividades y sacar el mayor provecho de ellas?

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