¿Y los Nativos digitales cuando?


 

 

Hace días haciendo clases en sexto básico, un alumno me pregunto que opinaba de los juegos online, comenté que me parecían entretenidos. Al segundo , orgulloso me mostró en su iphone los juegos creados por él , quede fascinada, por la creatividad, originalidad y el tiempo que libre que pasaba en lo que le apasiona. Le propuse levantar una plataforma y publicar sus trabajos para que el resto de sus pares los conociera y también se uniera a otros niños que crean a nivel nacional y mundial.

Pero mi alumno no es único, a nivel nacional,  existen miles de jóvenes que crean, generan cambios, critican el sistema y conforman un mundo interconectado, multimedial, colaborativo, en constante movimiento.

La gran pregunta que nace , es ¿Cuándo los profesores, directivos docentes, instituciones educativas se sumarán a esta nueva manera de educarse?

¿Cuántas Universidades han adecuado sus mallas curriculares a las necesidades emergentes de los alumnos?¿Cuantas forman educadores 2.0? ¿Donde  están las Tics , el uso de redes sociales en el aprendizaje?¿Cuantos directivos docentes son capaces de liderar un cambio estructural, entregando a los alumnos las habilidades y capacidades necesarias para insertarse en el mundo globalizado?

Si hiciéramos una encuesta a nivel nacional , sobre que prima en la Educación actual, el mayor porcentaje lo tendría la memorización  y repetición de contenidos, en pruebas que inducen al alumno a la copia y al fracaso.

Pareciera ser que el mundo de las instituciones educativas va para un lado y el de los alumnos por otro.

Algunos tímidamente introducen grupos en Facebook para intercambiar PPT, Videos o resúmenes de contenidos. Lo que no satisface a los nativos digitales.

Si algo los define en su capacidad de crear algo nuevo, partiendo de los contenidos entregados. Su capacidad de innovar, no conformándose con los impartido en clase, buscando nuevas respuestas, nuevas soluciones que los satisfagan.

Si generáramos el espacio para que ellos participen de manera activa, lograríamos un cambio radical, tendríamos alumnos participativos, con excelente disciplina, comprometidos, co partícipes de su aprendizaje, solidarios, el cambio sería tan  profundo. Generaríamos puntos de encuentro, caminos en común, soluciones compartidas, responderíamos a las necesidades no cubiertas por el sistema educativo actual, crearíamos un aprendizaje significativo.

 

Si queremos una reforma estructural de la Educación, más allá del lucro( fundamental cuestionamiento impulsado por los jóvenes), debemos aportar desde nuestros ámbitos, no basta con criticar debemos generar los espacios de intercambio de formación, introducir nuevas vías de comunicación, transformar las evaluaciones , las mallas curriculares, se puede pero requiere del trabajo colaborativo que también realizan los nativos digitales.

¡Aún es tiempo de enfrentar el real cambio , aún es hora de apoyar la transformación estructural que nuestros alumnos merecen, aún es tiempo de potenciar sus talentos y habilidades naturales!

 

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