Profesor: ¿Cómo sobrevivir en la era digital?


20140301-112358.jpg

Uno de los grandes desafíos docentes, en la era digital, está en reformular las estrategias que históricamente se han usado para encantar a los nuevos alumnos, los hijos de la tecnología.
Críticos, hiperconectados informados, participativos, representan un real desafío para un profesor.
Desde hace 7 años educo en redes, inmersa en el espacio digital, estableciendo puentes entre el mundo tradicional y la nube. De ahí, comparto algunas ideas.
Asume , que tus alumnos cambiaron, ya no son los mismos, piensan, investigan, se informan, crean, comparten de una manera diametralmente diferente, la era de la Internet cambió la forma de informarse,comunicarse, formarse y entretenerse.
No te estreses ni asumas que es necesario ser docto en tecnología ni menos intentes asumir una competencia, por quien conoce más herramientas digitales. Reconoce que herramienta te es más cercana y a partir de ella, genera un “Entorno Personal de Aprendizaje”, que te permita estar informado, en continuo perfeccionamiento y trabajando en equipo con otros docentes.
Establece estrategias colaborativas, de tal manera que sea la comunidad de profesores la que en conjunto cree recursos y proponga proyectos a largo plazo, partiendo por los primeros años, pero donde todos sean partícipes y se retroalimenten.
Invita a los padres, que reconozcan y asuman el desafío junto al docente, este nuevo escenario requiere de su apoyo real y participación activa. Más en un mundo donde sus hijos se sobre exponen continuamente y en la actualidad en absoluta orfandad.
Delega, reconoce que tus alumnos tienen, por los años de auto formación digital, infinitas ganas de participar y colaborar. No perderás autoridad al revés, serás validado en otro espacio emergente.
Transforma la evaluación, no puedes seguir midiendo lo que ya no existe. Hay nuevas competencias y habilidades digitales, aunque son invisibles como dice Cristóbal Cobo, para el sistema tradicional, están trasformando la sala de clases, que ya desdibujó sus límites.
Existe en el mundo digital, que tus alumnos te encuentren en su espacio natural, elige la herramienta que te acomode y propone lo que te apasiona, en lo que crees, lo que sueñas.
No existe una época más generosa en oportunidades que la era digital, ingresa a ella, tienes tanto que compartir.
¡Anímate tus alumnos te están esperando!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s