Aprendizaje invisible: Educando en Redes Sociales


conectividad

Hace días conversaba con un Doctor en Educación, sobre redes sociales, me comentaba  “que eran cero aporte, sólo podían desarrollar la motivación porque los jóvenes pasaban horas de tiempo muerto solo jugando y perdiendo su tiempo”

Mientras hablaba, era imposible no pensar en mis alumnos, creativos, innovadores, gestores del nacimiento de una nueva sociedad, empoderada,  cuestionadora, soberbia en la fuerza de sus redes. Y como no estarlo si navegan solos en un espacio que conocen , dominan, se anteponen a los movimientos de una Educación Tradicional que no sólo los desconoce sino que estigmatiza.

Hablar con este Doctor en Educación me hizo recordar lo que una profesora me decía en la época del colegio, “ el verdadero docente se hace en la sala de clases”

Nace en el contacto diario con los niños y los padres, en el colegio, escuela, instituto.

Nace cuando debe “ sobrevivir” en una burocracia que ahoga, con autoridades que limitan la creatividad e innovación docente, en días agotadores de correcciones y pruebas, en medio de las críticas de un sistema que no valora su labor y tampoco reconocer su trabajo.

Nace en la capacidad para reinventarse cada día, en levantarse cada mañana con la convicción que si sólo uno de  sus alumnos logra sus metas , es feliz y vale la pena el esfuerzo.

Nace en la búsqueda de nueva estrategias de aprendizaje, conozco profesores que usan el teatro, otros los juegos creativos, en mi caso las redes sociales, Twitter, Facebook, Instagram, Google+ , hasta Line.

Propongo objetivos solidarios, creo junto a mis alumnos comunidades de estudio, uno fuerzas con mis apoderados para crear instancias de mutuo reconocimiento, asesoro a mis alumnos en sus sueños, ideas, potencio sus habilidades y las uno a amigos que conozco y que se pueden ser aliados en su camino de vida.

En las Redes Sociales encontré un espacio para desarrollar un aprendizaje personalizado, donde puedo ayudar de manera eficiente como guía pero que también me ha permitido crecer junto a ellos, aprender de su sabiduría y entregar la mía.

Y si me acuerdo del Doctor en Educación , sólo río y me parece ver un sketch de un programa cómico muy famoso en mis tiempos pequeños, el “Japenning con Ja “, cuando parodiaban a un Director de Orquesta que iba con su banda y al doblar una calle , seguía por una distinta de su grupo de músicos, cuando se daba cuenta , ya era tarde, los músicos no lo necesitaban para tocar.

¡ Educar en redes, educando en un mundo invisible ¡

Un comentario

  1. Más de acuerdo no puedo estar, pero sí es verdad que no dejamos de encontrarnos esta realidad sobre todo de boca de personas de máximo nivel como los catedráticos. Aquí se demuestra que algo tiene que cambiar en la burocracia para que los currantes como tú o como yo, y muchos más que están luchando por la nueva educación, nos pongan las cosas algo más fáciles. No por nosotros, por nuestros alumnos y su futuro. El mundo ha cambiado. No hay vuelta atrás y lo tradicional no sirve ni servirá ya.

  2. Pingback: Aprendizaje invisible: Educando en Redes Sociales | accionangel

Deja un comentario