¿ Hasta cuando utilizan la Educación como una Trinchera Ideológica?


edu2012

Durante décadas, hemos buscado una reforma real que permita a cada chileno optar a la Educación que merece y que permita desarrollar sus habilidades y competencias naturales en igualdad de condiciones. Esta meta suprema,históricamente, no solo no se ha logrado , sino que  ha profundizado la desigualdad, en medio de la agonía de la Educación Publica, entre políticas cortoplacista sin proyección a futuro. El duopolio político que gobierna Chile, establece la Educación como bandera de batalla y cada cambio de coalición política en el gobierno, vuelve a foja cero las transformaciones necesarias, manteniendo la aberrante desigualdad de nuestro sistema educativo. Demandas insatisfechas, incapacidad de reconocer problemáticas reales, soluciones que solo agudizan brechas ( PSU) y actualmente una acusación constitucional contra un Ministro en ejercicio , por no fiscalizar el “lucro” , penado por ley pero no respetado por ningún gobierno hasta la fecha . Nos hacen preguntar , ¿ existe voluntad política para enfrentar el desafío educativo?  . Los hechos demuestran que no.

Continuamente nos comparamos con países exitosos como Finlandia , pretendiendo tener los mismos resultados , con salas de mas de 30 alumnos , profesores con bajísimos sueldos , obligados a trabajar en doble jornada para sobrevivir , aprendizajes centrados en la repetición de contenidos sin desarrollar habilidades superiores , creatividad , innovación , desconocidos en un sistema que solo logra resultados por el esfuerzo y sacrificio de algunos docentes que por vocación y convicción ven la importancia de nuestra profesión . El lucro , tema puesto en carpeta por los movimientos sociales , centra un debate facilista , porque desvía la atención sobre otros problemas graves de nuestro sistema educativo , calidad del trabajo docente , motivación e incentivo para que los profesionales permanezcan en el sistema ( de 140 alumnos que ingresamos a Pedagogía a la Universidad Católica , sólo 6 ejercemos como profesores ) , incorporación de nuevas metodologías de aprendizaje , Redes Sociales y uso de Tics , se desconocen y estigmatizan , transformación de las evaluaciones y adecuación a las necesidades actuales , bueno la lista es gigante , sin embargo y a pesar de la imperiosa necesidad  , no se enfrenta y se retarda solución .

Falta voluntad política , interés , interlocutores validos y preparados . Cuanta energía , tiempo pierde Cámara de Diputados , en acusar a un Ministro , que con la falencias que puede tener ha sido el único en enfrentar el lucro en el Sistema Universitario .

En nuestra sociedad política,  prima el egoísmo , el juego cortoplacista, la vendetta política , que solo beneficia a quienes están satisfechos con el estado actual de las cosas .

¿ Honorable Diputado , si fuera su hijo , el que estuviera en desigualdad de condiciones , demoraría tanto en satisfacer sus demandas?

 Sin voluntad política , seguiremos en el estado actual  de las cosas , viviendo entre reformillas cortoplacistas , volviendo a foja cero cada vez que exista cambio de gobierno , sumado a los  show mediáticos pre electorales , que satisfacen el ego de quienes los protagonizan .

¡ La educación merece más respeto !

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s