31 Minutos de creatividad, la tarea pendiente de nuestra Educación


https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=75cc881508&view=att&th=13d214f710504da5&attid=0.1&disp=inline&safe=1&zw&saduie=AG9B_P9Pc7NsvVE-vtVBJ7xmbR5L&sadet=1362063560248&sads=PfgGRaNACkrilvcCYw_JfEztIbk&sadssc=1

Imagen by @vinadelmar

31 Minutos es un exitoso programa chileno, creado para los niños pero que educa adultos , generando una magia que trasciende generaciones.

Ayer , se presentó en el Festival de Viña del Mar y sus canciones fueron coreadas por más de 15 mil personas y entre canción y canción iban entregando reflexiones sobre la sociedad, educación, medio ambiente.

Y que mejor manera de educar que generando espacio para crear , innovar , divertirse alegremente , dando espacio para participar.

31 Minutos es más que un programa chileno , entretenido , entrega una Educación que no existe en la actualidad y que se realiza sólo por la buena voluntad y esfuerzo individual de los docentes.

Sir Ken Robinson expresa claramente  que “ La creatividad se aprende igual que se aprende a leer” , entonces por qué razón nuestros sistema educativo la excluye o confina a momentos esporádicos entre interminables entregas de contenidos que los alumnos fácilmente pueden encontrar en Internet.

Si les preguntamos a los niños y adultos que asistieron ayer al Festival de Viña del Mar, cuanto duró 31 Minutos en el escenario, probablemente nos comenten que muy poco, que no sintieron el tiempo y es obvio, cuando estamos entretenidos y motivados , el tiempo no se siente.

A diferencia de lo anterior, los jóvenes, cuentan las horas para que la clase termine, para que lleguen las vacaciones , todos desearían volver a kínder para disfrutar nuevamente el colegio.

¿ Y donde queda la magia de los primeros años? Probablemente el mismo sistema educativo es el culpable, entre pruebas, contenidos, limitaciones, nuestros alumnos, salvo honrosas excepciones , dejan de disfrutar el proceso de aprendizaje, dejan de crear en el sistema tradicional, para hacerlo en las redes sociales,  en la nube donde comparten, crean, cuestionan, generan, espacios, proponen,  investigan.

Las Redes Sociales crean entornos donde nuestros alumnos encuentran espacios para desarrollar su ingenio, de tal manera que han puesto en jaque al mismo sistema educativo , son los jóvenes quienes lideran el cambio necesario ,  los que han cuestionado el estado actual de la sociedad.

Gratuidad es uno de los lemas, creatividad y calidad educativa otro absolutamente necesario.

Educar es contenidos a alumnos que  nacen con un celular inteligente bajo el brazo es una tarea titánica y obsoleta. Educar en habilidades y competencias es el desafío necesario.

31 Minutos nos demuestra un camino, el del ingenio, de la creatividad , participación, es necesario entregar el espacio y potenciar las habilidades innatas de nuestros alumnos.

¿Cuántos músicos , pintores, arquitectos, astrónomos tenemos en nuestros alumnos? Miles , pero que ¿hacemos para que ellos puedan desarrollar sus habilidades innatas? Muy poco

¿ Desarrollamos la imaginación en nuestras clases? ¿Somos capaces de premiar al que piensa diferente?

Hace meses, un pequeño alumno de sexto me contaba una historia triste, le encantaba crear, sobre todo pirámides , con elásticos paso un año creando la más grande, era una belleza, hasta que una inspectora se lo quitó en una clases de matemáticas y lo botó a la basura. Junto con decirles que los grandes genios siempre vivieron días difíciles , lo invite a crear otra más grande juntos y una vez terminada hablé sobre Egipto y como miles de trabajadores construían la última morada de su Faraón, la clase fue genial y los resultados en la evaluación mejor.

Nuestro sistema educativo necesita más que gratuidad , también creatividad, innovación, participación , una reforma estructural , desde las bases, donde nazca un entorno personalizado que potencie las habilidades innatas de nuestros alumnos, donde desarrollen competencias y habilidades, donde se pueda aprender en un ambiente donde co exista la  entretención,  la motivación y participación.

¿ Quién dijo que aprender era una tarea latera? Puede ser un camino divertido y participativo. Solo depende de nuestra voluntad.

 

Deja un comentario