“Inteligencia digital, reputación digital, a través de las redes”


Uno de los grandes desafíos de los educadores en la actualidad es orientar, guiar y canalizar la energía creadora de los Nativos Digitales, de tal manera que la Educación Tradicional no sólo les dé el espacio que merecen en el aprendizaje sino que también desarrolle las oportunidades que entrega la nube.

Probablemente no existe un mundo de oportunidades más democrático que el que otorga Internet, sin importar apellido, ni familia ni círculos de poder, vales por lo que creas, opinas, aportas , en el escenario tradicional real la igualdad de acceso es una quimera, en la web la posibilidades están al alcance de todos, con un potencial inimaginable de reformulación  e innovación.

El deber entonces de un Educador Digital es entregarles a los jóvenes las herramientas para que puedan responder a las demandas nacientes de esta nueva sociedad de trato horizontal, donde las autoridades están puestas a pruebas y donde las oportunidades las crea uno, sin excusas, se basan en nuestro potencial.

Educar en redes, permite identificar las potencialidades de los alumnos, personalmente cuando los invito a participar de ellas, les entregó una especie de “Manual de Carreño Digital”, donde les mencionó la importancia de generar una Inteligencia Digital y por consiguiente Reputación Digital.

Inteligencia  Digital para aprovechar las oportunidades que se les brinda, un escenario gratuito donde puede exponer lo que les apasiona, interactuando con actores, líderes que ya la  desarrollan, aprender de su experiencia ( uno de los deberes esenciales de los inmigrantes digitales) , generar instancias que viralicen su identidad digital, si es músico , artista visual, diseñador de moda , su red debe identificar esta pasión o interés, es la forma más rápida para que los medios, organizaciones, empresas, mentores los  puedan identificar y ofrecer posibilidades de desarrollo profesional. La satisfacción de encontrar las creaciones musicales de mis alumnos en el sitio web de una banda internacional, mencionándolos por su potencial creativo o una alumna que ama diseñar ya contratada por una empresa para que diseñe espacios, son sólo algunos ejemplos de cientos que orientando su creatividad han logrado un espacio de desarrollo futuro.

Esta Inteligencia Digital trae consigo la creación de una Reputación Digital,  “eres lo escribes, eres lo que RT “, no es ser grave, de hecho creo en el humor y la practico siempre en clases, pero nunca en la burla y en el sarcasmo. ¿Como podría utilizar,  estos últimos en la formación de jóvenes? Si socaba por esencia la formación de la personalidad. Siempre conversó con ellos, sus peores recuerdos están ligados a la burla de quienes se sienten con la autoridad para ejercerla. Por ende como participo de las redes, debo practicar con el ejemplo. Participar de campañas, conversaciones, debates, ligados a  la Educación con respeto, generando lazos, potenciando el dialogo y la riqueza que da la diversidad de opinión, es mi opción como profesora.

La Reputación Digital te antecede, habla por ti y por ende junto a la Inteligencia Digital, abre los espacios a tu realización personal.

¡Tomarse en serio las redes, es aprovechar las oportunidades que ellas te brindan!

¡Entregarles  herramientas digitales a nuestros alumnos para que identifiquen las  oportunidades que existen  es nuestro deber!

 

Un comentario

  1. +1 uno! Al final de cuentas, el legado que podemos dejar es justamente lo que escribimos, cómo y dónde lo compartimos, ese grano de arena que puede impactar en quien nos lee, o cómo ayudamos a quien busca y encuentra justo aquello que necesitaba leer, etc. GRAN responsabilidad pero que debiésemos inculcar fuertemente ya que como nunca somos privilegiados en la cantidad de herramientas disponibles!

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