Con una hora de tecnología a la semana en Chile , ¿quién educa a los nativos digitales?


Imagen

A partir del año 2013, el año escolar  chileno traerá más horas de Educación Física  y Arte y menos de Tecnología.

Loable iniciativa desde el cuidado personal, salud y filosofía de vida ligada al deporte, trágico desde la vereda de los docentes que enfrentaran los objetivos curriculares con sólo una hora de trabajo a la semana.

Al leer los objetivos de la asignatura:  “ desarrollar a nivel de usuario  el dominio informático, diseñar, elaborar artefactos con herramientas tecnológicas” , sólo cabe preguntarse como lo harán en tan sólo una hora de clases, imposible , sólo si el docente elabora una Plataforma Digital que le permita interactuar con sus alumnos fuera del horario o el resto de las asignaturas se sumen a su desafío.

Una hora de la semana , sin una Plan Digital transversal que involucre a todo el sistema educativo sólo llevara al profesor de Tecnología al fracaso, al stress constante por cumplir el curriculum y al perder la esencia de la tecnología aplicada al proceso de aprendizaje, que no tiene relación con el solo manejo de herramientas tecnológicas sino que esta en la capacidad del alumno para responder a nuevas demandas de un mundo globalizado y en continuo desarrollo.

Este cambio que involucra los primeros años escolares, es totalmente contrario al que siguen Finlandia y Singapur, dos países que son alabados por su sistema educativo, donde desde los primeros años los alumnos interactúan, crean y comparten en una mundo tecnologizado. No sólo a nivel mundial , se sigue esta tendencia sino que también a nivel local, la mayoría de los colegios privados apuestan a una Educación 2.0 , donde los ipads reemplazan los cuadernos y libros, donde se crean Talleres Digitales para desarrollar competencias, habilidades digitales , centrados en la creación, innovación , la colaboratividad , el aprendizaje personalizado.

Como país a lo largo de nuestros historia hemos enfrentado grandes cambios, con la unión de personas de buena voluntad que creen hacer lo correcto, sin embargo una reforma curricular que no nace de los docentes , lleva siempre a lo mismo, pasado unos años se apuesta a algo distinto y así la ruta de la Educación avanza, retrocede, cambia de rumbo, involuciona, evoluciona sin orden , con el perjuicio de los jóvenes que son nuestro futuro.

Este cambio curricular que beneficia el deporte , a la vida sana , perjudica la formación de los Nativos Digitales, aumenta la brecha entre los colegios privados y públicos que si apuestan por la tecnología desde los primeros años paralelo al desarrollo físico.

Si disminuimos a una hora semanal es imposible cumplir con los objetivos de la asignatura de manera eficiente , menos potenciar la creación, innovación y desarrollo de habilidades digitales.

Perdemos espacio significativo, al dejar de guiar, orientar y canalizar el aprendizaje tecnológico de nuestros alumnos.

Dejaremos con solo una hora , un profesor que no pasará de instructor pues deberá completar contenidos, para así lograr  aprobar un Simce de Tecnología , pero ¿ estamos educando a nuestros alumnos correctamente o sólo entregando tutoriales que se pueden encontrar en la web de manera gratuita?

Los Nativos Digitales en esencia son críticos, cuestionan continuamente el sistema más sino satisface sus demandas , si el Estado sólo asigna una hora  a Tecnología a la semana ¿Quién los educará y orientará en un mundo que ellos viven cada día?.

Si los colegios privados apuestan, desde los primeros años a potenciar las herramientas digitales, capacidades y habilidades de los Nativos Digitales, que pasará con la brecha que separa el sistema público del privado? Aumentará.

¿ Quién educará a los Nativos Digitales? Ellos mismos, sin el docente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s