¡Profesores 2.0 , más que una necesidad , un deber!


Si conversamos con los alumnos de todas las edades y le preguntamos que les parecen la mayoría de las clases, salvo los interesados por el conocimiento, la mayoría dirá que las encuentra aburridas, repetitivas, sin incentivo, ni significancia. Generamos en el mejor de los casos alumnos cultos, pero incapacitados para posesionarse en un mundo competitivo, su paso natural es ingresar a otra institución y después a otra porque los grados universitarios ya no bastan hay que tener grado sobre grado para lograr un trabajo en el mercado.

La pregunta obvia es ¿Por qué en vez de centrarnos en los contenidos, lo hacemos en las habilidades? Existen miles de jóvenes talentos que crean, innovan, se comunican proponen continuamente. Basta sólo entrar a las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Google+ por sólo nombrar algunas y observar como crean nuevos contenidos.

¿Y si en el colegio, al menos 2 horas a la semana nos dedicamos, con el necesario soporte tecnológico y sumando  el poder de la tecnología más las redes sociales, a potenciar la creatividad y la innovación? ¿Cuántos “Steve Jobs” se pierden por falta de espacio en el ámbito escolar? ¿Por falta de la necesaria motivación?

Personalmente , partí con el apoyo de dirección, una incubadora de talentos que va desde los primeros años, fascinada con la genialidad de mis alumnos que crean juegos online , plataformas digitales ligadas al diseño, moda, solidaridad, incluso generando nuevas maneras de aprendizaje a través de skype class, maravillada especialmente , de un mini robot creado con desechos y material que siempre abandonamos.

Observar como florecen, trabajan apasionadamente, fortalecen sus autoestima, comparten sus creaciones, sólo genera el convencimiento que es el camino correcto. Paso de  profesor a aprendiz!

¿Cuántas Universidades que imparten pedagogías preparan a  sus futuros docentes, para ingresar en el mundo digital, donde sus alumnos navegan y permanecen la mayor cantidad de las horas diarias?

¿Cuántos profesores conocen más allá de Word, Excel o algunas redes sociales que están de moda?

¿Qué porcentaje de los profesores están preparados para educar y ser educados por las nuevas generaciones? Sin utilizar las evaluaciones como medidas disciplinarias.

En el mundo digital que nuestros alumnos navegan es un DEBER no una necesidad, conocer, usar las herramientas tecnológicas, no como un usuario que las usa  para saludar, publicar eventos o buscar amigos, sino como los que lideran la nueva creación de contenidos, generan espacio para desarrollar habilidades innatas de nuestros alumnos, debemos darles el espacio, sino corremos el riesgo cada vez más evidente que se eduquen solos y nuestro apoyo ya no sea necesario.

Si a la Revolución Industrial llegamos con décadas de atraso, ¿Que esperamos para formar parte de la Revolución Digital?

Recomiendo visitar y participar en familia, del Encuentro “Despega, emprende tus ideas”  este 31 de Mayo, en la Universidad Federico Santa María, una excelente oportunidad de conocer jóvenes talentos.http://www.3ie.cl/empresas/noticias/2012/5/10/lideres-de-emprendimiento-e-innovacion-participaran-en-seminario-en-la-usm

Un comentario

  1. Pingback: ¡Profesores 2.0 , más que una necesidad , un deber! « Garabatos

Deja un comentario