¡Hiperactivo, puro power!


 

 

 

Hace días una profesora me preguntaba ¿Qué hacer cuando un curso es hiperactivo? Mi respuesta fue simple, motívalo! Ese mismo día viernes un papá me hacía la misma pregunta ¿Qué hacer si mi hijo es demasiado inquieto, se aburre con facilidad y no sigue lo que tradicionalmente se espera de un alumno? Mi respuesta fue la misma, motívalo!

Motivar a seguir sus sueños, sus intereses, compartirlos con los demás, son los primeros pasos que desarrollan la creatividad y la innovación.

Desde que enseño, desde mis primeros años como profesora que me especialice en los alumnos llamados “problemas para el sistema”, los críticos, inquietos, desordenados, que viven más fuera de la sala de clases que dentro de ellas, los que las páginas de anotaciones ya perdieron su número y que a pesar de ser “castigados” por el sistema educativo siguen inalterablemente “aportando”.

Son los alumnos que me gusta llamar “desafío” los que hay que re encantar con el sistema educativo, los que están deseosos de participar y a los que les debemos ser mejores pedagogos.

Suelo al conocerlos y presentarme generar una conexión emocional que va en aumento hasta llegar a un respeto y cariño mutuo.

Reconocer lo que les fascina, atrae, encanta, lo que les hace pasar horas concentrados a diferencia de los pocos minutos que logran estarlo en la sala de clases.

Una vez que reconozco lo que los diferencia e identifica, les doy espacio para que lo desarrollen en el ámbito educativo, usando diferentes instancias, creando un blog que se envía a los padres y alumnos( para que lo complementen),  participando en concursos donde sus habilidades innatas se potencien, conectándolos con exponentes reconocidos de sus hobbies, de tal manera que vean que en el espacio “tradicional” de aprendizaje no solo tienen cabida sino que son reconocidos y avalados.

Junto con lo anterior, busco conectarlos individualmente a las materias que estoy impartiendo, si  tengo alumnos que les gusta “diseñar ropa” , crear juegos, hacer encuestas, crear PPT, actuar, voy generando actividades donde ellos puedan uniendo el contenido estudiado, crear nuevos contenidos y visiones del mismo hecho, siempre quedó maravillada de la creatividad  e ingenio.

Se crea entonces una sinergia positiva, “alumnos empoderados” , orgullosos de su diversidad de gustos, aficiones e intereses, son reconocidos por sus pares, lo que les lleva a ser más creativos, innovadores, disciplinados, exitosos en sus resultados académicos, líderes y co creadores de sus propios destinos.

Son un desafío, por supuesto, pues exigen un trabajo personalizado, acorde a sus tiempos, focalizado en sus potencialidades, no todos los alumnos aprenden igual, no todos logran avanzar al mismo ritmo, son cada uno de ellos un universo único e irrepetible .La pregunta que debe nacer es ¿Cómo compatibilizar los contenidos a pasar y a la par satisfacer las demandas crecientes de nuestros alumnos? Simple escuchándolos y potenciando el diálogo. En mi caso a través del uso de las redes sociales, uso Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest, Google+ por nombrar algunas, en todas ellas están mis alumnos, sus padres, mis colegas profesores, porque creo en que desde la comunidad y para la comunidad, es donde debe generarse el proceso educativo, abierto a la critica y al aporte continuo de todos los que forman parte de ella.

Siempre cuando veo ante mi un alumno inquieto, hiperactivo, crítico, desconcentrado me pregunto cuantos Steve Jobs, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Picasso duermen en espera que se les de el espacio para crear!

¡Que estamos esperando! Como profesores tenemos la obligación de que nuestros alumnos “amplíen sus alas de vuelo”,  que lleguen tan lejos como sus sueños!

 

 

Responder

