En la educación del siglo XXI ya no existen los Llaneros Solitarios


Esta es una afirmación que no dejo de repetir para explicar los procesos educativos a Profesores, Directores, Padres y Alumnos y hasta los más escépticos del antiguo método educativo han terminado por validar esta afirmación y cada día somos más los que engrosamos la lista de los que dan soporte a la colaboratividad, inclusión y la investigación como método de aprendizaje.

Además de involucrarnos en el cambio nos entusiasma la motivación y participación activa que suman compañeros de ruta, algunos con años de pedagogía y otros recién ingresando al aula.

Este proceso no deja de plantearnos retos fuertes y demandantes, hoy planificamos y administramos la educación de una forma casi opuesta a la tradicional, afirmación no literal pero, si hoy no usamos plataformas educativas es casi tan pesado como pedalear un tanque de guerra.

Existen múltiples comunidades de aprendizaje docente, una de mis favoritas es Scolartic por varias razones, porque es idioma español, brinda un fuerte apoyo en cursos on line, off line, al alcance de todos, ya que es completamente gratuita y eso incluye tutoriales, metodologías, soluciones por asignaturas, contenidos innovadores, recursos digitales, y principalmente la conectividad, la posibilidad de conectarme con otros profesores aula y junto a ellos crear la Educación que sueñan y merecen nuestros alumnos.

No es necesario ser un avezado educador digital y hasta el más negado a la tecnología puede aprender de una manera simple pero profunda, donde la calidad y la innovación se toman de la mano.

Donde podemos aportar con nuestra experiencia y de la suma del trabajo colaborativo de la comunidad crear experiencias pedagógicas que respondan a las necesidades y demandas de nuestros alumnos.

En la Antigüedad, nuestro apoyo se limitaba a nuestros background educacional y los libros que comprendía la malla curricular, hoy es distinto, globalizado y con una enorme oferta de recursos de todo tipo, en la nube, en las comunicaciones y en la asociatividad que mantenemos con  nuestros pares en Comunidades de Aprendizaje Docente.

Es nuestro desafío en el siglo XXI, es nuestro norte,  la nueva forma como el mundo educativo se conecta y asocia, crece y aporta, existiendo en ecosistemas educativos donde todos somos uno

Los invito a informarse, formarse y colaborar en Scolartic.

 

 

Deja un comentario