La Educación tradicional aniquila el alma creativa de los niños


imaginacion2

Probablemente más de alguna vez nos preguntamos por que los niños egresan sin saber lo que desean estudiar, no reconocen lo que los hace únicos e irrepetibles, paradójicamente nos cuestionamos la razón por la que al avanzar en edad escolar pierden las ganas de participar, la motivación que les era tan característica en los primeros años.

La respuesta es clara y dolorosa, hicimos todo lo posible para que eso sucediera.

Primero, atiborrados de contenidos, mallas curriculares eternas, obligatorias y medibles en pruebas estandarizadas en las que el Establecimiento y sus profesores se juegan la vida. Léase Simce, PSU.

Segundo, asignaturas impartidas como si no existiera nada más y sin ninguna conexión entre ellas, en la mente de los niños quedan verdaderas cápsulas de contenidos que no logran interrelacionar y lo que es peor con mínima aplicación en la vida diaria.

Tercero, el que piensa diferente, disruptivo, toma otra calle del saber, es relegado a un desfile de psicólogos, psicopedagogos, orientadores y cuando ya no pueden con este “Universo diferente”, es expulsado del sistema.

Cuarto, no existe espacio para que desarrollen sus talentos y habilidades naturales, menos para crear y aportar, son meros receptores y observadores de un sistema que los “amolda” para un mercado laboral futuro.

Qué manera de farrearnos Jobs, Einstein en potencia.

Si vemos la otra parte, con 42 horas semanales frente a cursos de 45 alumnos, con 2 horas de para preparar material corregir, crear nueva estrategias y sueldos promedios de $600.000 pesos, educar es casi un acto estoico.

Finlandia hace mucho inicio una Revolución Educativa liderada por un Estado que vio en los profesores, los lideres del futuro, los formó, apoyó y creyó en ellos. Hoy, inicia una nueva era de cambios, partiendo de la base que los niños no son los mismos en la Era Digital y necesitan un nuevo sistema que desarrolle la competencias y habilidades que necesitarán en el presente, futuro.

http://www.abc.es/familia-educacion/20150327/abci-finlandia-propuesta-noasignaturas-201503261404.html?ns_campaign=GS_MS&ns_mchannel=abc_familia&ns_source=TW&ns_fee=0&ns_linkname=CM

Chile, intenta generar un cambio Educativo, sin internalizar que los niños ya no son los mismos que hace décadas atrás, que la Era Digital requiere un nuevo espacio para educarse y que el sistema educativo, que fue exitoso, ahora sólo es anacrónico.

¿Cuántos genios se pierden en las salas de clases? Miles, que esperan un espacio para ser validados y que encuentra en el mundo de las redes sociales, en la nube el reino donde lideran y crean el mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s