Prohibir no es Educar


 

En un medio periodístico leo: “El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha cumplido su palabra y, desde el comienzo del próximo curso escolar, los niños, de hasta 15 años, tendrán prohibido utilizar el móvil durante el horario escolar, incluso durante los recreos”.

Con el respeto que nos merece una autoridad mundial me pregunto que hace un Presidente fijando protocolos educacionales ¿dónde están los profesores Aula?

No puedo estar de acuerdo con una medida como está, es más, que contradictorio y  que medida más inhabilitante para los alumnos, los docentes y la sociedad. A la educación le ha tomado mucho tiempo y esfuerzo asimilar y entender los protocolos de comunicación por los que se mueve la sociedad, me cuesta volver a analizar como se han dado los cambios sociales después de hechos disruptivos como la revolución industrial, la era de la tecnología y la híper conexión, estos cambios globales han obligado a la educación a re plantear los modelos educativos, los recursos educacionales y hasta la forma en que se sientan y participan nuestros alumnos en clases.

La era del catedrático como única fuente al conocimiento cambió, la era de la no conectividad, no tecnología y la memorización está en franca extinción. Hoy, todo cambió, y no se trata de tener o no un Smartphone, sino que el modelo es distinto y las vías del conocimiento son múltiples, nuestra juventud se dio cuenta de este fenómeno mucho antes que el mundo adulto por lo que a nosotros nos ha costado el doble, primero darnos cuenta de la existencia de la conectividad, el fenómeno comunicacional que transformó la sociedad y los recursos que hoy tienen nuestros alumnos.

Me detendré en este tema que ayudará a reguladores y políticos  a   entender los nuevos procesos y modelos con que interactúa  la docencia.

Los modelos educacionales,  están enfocados en la colaboratividad, entendemos a nuestros alumnos como un tesoro llenos de creatividad, con enormes intereses sociales, participativos, investigadores comunicados con la tecnología, los recursos y en constante desarrollo de sus habilidades. Es una ebullición integral e inclusiva donde el aparato tecnológico es solo una herramienta.

La conectividad, es el corazón que bombea sangre a esta nueva Educación, es impensable no apoyarse en Comunidades Educativas, esta conectividad es el motor de los recursos digitales, de la transferencia del conocimiento de este siglo, en ella participa la comunidad educacional en masa.

Podrán ustedes darse cuenta que un ordenador, Tablet o un Smartphone es solo una herramienta global que nos permite comunicarnos.

¿Por qué lo prohíben?

Tenemos que analizar que ocasionó que muchos padres en su época usaron sus celulares como una nodriza tecnológica, una luciérnaga que mantenían sus hijos muy entretenidos  y les permitía ver televisión, comer y desarrollar labores sin la inquietud normal de sus hijos.

Bajo el arista de los profesores, prohibíamos los celulares en clase porque pensábamos que los alumnos solo ponían atención en sus juegos y chats personales, hasta descubrir que los nacidos bajo la era de la conectividad desarrollaban muchas actividades tan o más valiosas que la memorización de un contenido exigido en clases. Cuando el mundo docente descubrió esta hiper-conectividad y recursos nos dimos cuenta que estamos confluyendo en un nueva etapa, en el apoyo y desarrollo temprano de nuevas habilidades y una forma colaborativa de educar mejor  sin restricciones  económicas, sociales y de recursos educacionales.

A la comunidad política, mejoren el acceso a la hiper-conectividad que nos queda mucho por educar. Es necesario entender que el antónimo de la palabra Prohibir es Educar.

Un abrazo a todos

Marcela Momberg

Marcela Momberg, profesora de IB e Historia y Geografía, licenciada y Pedagoga  en Educación de la Pontificia Universidad Católica – Chile. A cursado diversas capacitaciones en Chile como también en Argentina y la Universidad de Cambridge, UK.  Se ha especializado en Educación 2.0 con énfasis en manejo de recursos digitales en la educación.  Con 20 años de experiencia como maestra aula,

lleva 7 años como conferencista y consultora en Educación 2.0 dando charlas, capacitaciones y seminarios en colegios públicos y privados, universidades e institutos profesionales de enseñanza técnica profesional.

Marcela contribuye con su experiencia en variados sitios especializados en educación en español como SCOLARTIC, INED21, EVALUACCIÖN.  Escribió el libro “Huérfano Digital” en venta a través de Amazon.  Autora del libro “Educando a futuros líderes”, autora del libro digital para docentes para el uso de TIC  utilizando el Descubrimiento de América como desarrollo tutorial de profesores y diversas contribuciones para medios escritos.

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