Huérfano Digital. Capítulo I Contnuación Siempre en fuga


– Wikibelievers:

 

Para los “Hijos de la Tecnología”, la nube alberga la verdad revelada, así como también es la fuente de información inmediata. En un comienzo, la información para ellos carece de contrastes y de interpretaciones, habilidades que irán adquiriendo con el paso de los años, toda vez que se les eduque a como discriminar la fuente de  información.

 

El acceso a información ilimitada les lleva a cuestionar continuamente el mundo adulto, de tal manera que serán permanentes inquisidores de los conocimientos que se les impartan.

 

No reconocer un error, sumar autorías de recursos que fueron creados por otras personas les llevará a dejar de reconocer en la autoridad tradicional, alguna validez, si es que no existe en el mundo virtual.

 

Lo primero que hacen es contrastar fuentes, observar un mismo hecho con diversidad de visiones, experiencia tan enriquecedora como sólo puede entregar un espacio digital donde confluyen millones de miradas.

 

El celular es su aliado tecnológico natural y a través de él puede informar en tiempo real lo que acontece en su entorno de interés.

 

Nunca se quedará con la opinión de los demás o un único relato de un acontecimiento, por naturaleza, buscara otras versiones y se quedará con la opinión que considere más sólida y creíble.

 

Ellos son un tremendo desafío para el sistema educativo y para la sociedad, pues no reconocen el respeto a la autoridad basado en la edad, el poder o el cargo que sostente. Para ellos, la autoridad se gana en el espacio natural en el que ellos viven, el digital.

 

La presencia  parental en el mundo digital es existencial toda vez que la formación ya no solo se genera en el mundo de las relaciones humanas, sino que a su vez en este mundo virtual, donde se generan relaciones de afecto, respeto, compañerismo con personas que muchas veces,  desconocen.

 

Uno de los mayores problemas para los padres es la entrada temprana al mundo digital y  al torrente de información a la que acceden, mucha de ella, no aporta en  absoluto a su crecimiento personal.

 

Este exceso y acceso libre a información cuestionable para los niños, es un desafío parental mayor, toda vez que la mayoría se mueve entre la permisividad absoluta o la negación total.

 

La permisividad, lleva a regalar Smartphones con acceso libre a Internet a menores, dejándolos muchas veces con el “iPad nana”,  que entretiene y fascina a los niños. 0 negándoles todo acceso al mundo digital, lo que llevara a los adolescentes a encontrar vías para mantenerse conectados, borrando “cokies” de los lugares que visita, “hackeando” el wifi del vecino, creando cuentas falsas y otros “gadgets” no detectables por el control parental.

 

El camino que proponemos es distinto, así como formamos en la vida real, formemos en el mundo digital.

 

Si su hijo tiene una herramienta tecnológica que lo conecta virtualmente con millones de seres humanos en la web, debes acompañarlo, protegerlo y orientarlo, Más que control parental, conviértete en padre 2.0.

Siempre en fuga:

 

Una de las mayores necesidades del mundo digital juvenil es el respeto a su privacidad, su metro cuadrado y espacio para crear en libertad. Se sienten invadidos si el mundo paterno o docente ingresa a sus redes para “psicopatearlo”. De ahí que estén en continúa  migración, si se ven invadidos o limitados buscarán otra red de comunicación generando códigos sólo comprendidos por un grupo específico. Nace así una gran paradoja, por un lado desean ser leídos, citados, compartidos y respetados, sin embargo, no logran aceptar de buena manera el control parental o docente.

Los años en absoluta Orfandad Digital no sólo les dan una ventaja tecnológica sobre las anteriores generaciones sino también afianzan uno de los vicios más arraigados, creer que no necesitan apoyo adulto, deslegitiman la autoridad impuesta y socavan la misma que por generación fue aceptada sin criticar ni cuestionar.

Valoran su libertad y la preservan a toda costa a través de cuentas paralelas, “nicknames” falsos, borrando las “coockies” en los computadores  para que  los sitios visitados no sean conocidos por sus “fiscalizadores”

La necesidad de ser independientes, de generar sus propias estrategias tiene un espacio fértil en el mundo digital. Las oportunidades son infinitas para crear mundos paralelos que suelen ser más divertidos y motivadores que el monótono y repetido del mundo real.

Una de las grandes necesidades del mundo adulto es crear estrategias  para acompañarlos desde los primeros años, sin traicionar su confianza, generando espacios de mutua validación y reconocimiento.

Mientras más temprano se les acompañe, más fácil y placentera será la experiencia compartida en el mundo digital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s