Huérfano Digital, Tus hijos están solos hasta ahora


Introducción

Comprendiendo al Huérfano Digital

“Matías, de 14 años, llegó agotado hoy a clases, no logra concentrarse, le han llamado la atención en varias oportunidades, el sueño lo vence, la razón es clara, a las 10 de la noche, su mamá le dio el beso de buenas noches y apago la luz de la habitación. Pero su celular seguía bajo la almohada, a las 12 de la noche llegó el primer “whatsapp”, lo que significó estar hasta las 5 de la madrugada conectado, no podía dejar de “wazapear”. A las 3 de la mañana llevaba no menos de 300 mensajes, junto a sus amigos habían “encontrado un  “nuevo freak” (adulto que se hacía pasar por menor de edad), lo reconocieron  al primer testeo comunitario”

Esa es la defensa que dominan en el mundo digital, aceptando extraños en sus redes pero rápidamente “viralizando” y compartiendo si no corresponden a quienes dicen ser.

Se creen inmunes, uno a uno intercambian, el “freak”, hasta que al final se  termina la conversación con un insulto del acosador, quien termina por reconocer que fue descubierto y lógicamente objeto de burla.

Pareciera ser una realidad aislada, o por lo menos exagerada, pero no es así. Es simplemente la historia real de niños menores  de 14 años, compartida al final de una charla.

De esta realidad muchas veces ignorada y desconocida, trata este relato, “Los Huérfanos Digitales”.  Expuestos desde los primeros años al mundo digital, incluso antes de nacer. Sus ecografías dan  vuelta en  las redes de sus padres, amigos, conocidos y desconocidos. De ahí que cada actividad, llamase su propia ecografía, cambio de pañales, primer  baño, ingreso al colegio, etc, quedará inmortalizado, sin, por supuesto, la aprobación ni el entendimiento del propio interesado.

No es de extrañar que su vida siempre esté expuesta y que encuentre natural hacerlo. No mide las consecuencias de sus acciones y se cree capaz de manejarlas.  Es impulsivo ante la tecnología y reconoce saber más  que sus mayores, profesores,  padres y, por supuesto, que sus abuelos

Se aburre con facilidad  en clases y pierde rápidamente la atención. Normalmente  desconcentrado, pero con características multi-tarea, logrando ejecutar paralelamente varias actividades simultáneas: escucha música, chatea, termina el trabajo que debe entregar  al día siguiente. Increíblemente logra finalizar todo lo que le interesa, lo que no, simplemente cumple, buscando en la web. De ahí copiar y pegar es solo un paso. Se arriesga a ser detectado como plagio pero cree que su experticia hará difícil localizarlo.

Su tiempo es valioso y trata de desarrollar en él todos sus intereses y hobbies, jugar, entretenerse, crear, innovar, posicionarse en  un espacio en que se mueve como pez en el agua.

Para Matias  la reputación digital es de existencial importancia, de tal manera que  todas sus energías  estan en demostrar frente a sus pares, que es diferente y puede marcar tendencia.

El mundo tradicional no llama su atención y al igual que sus pares, vive el efecto “polilla”, la luz de un Smartphone, Tablet o computador lo atrae de tal manera, que todo lo demás no lograr despertar su interés.

Piensa, trabaja, crea, investiga, comparte de una manera absolutamente distinta que sus antecesores.

Todo es compartible y publicable, imágenes, videos de su familia, amigos, conocidos, profesores, todo está en una vitrina sin ningún límite ni criterio, ser reconocido lo seduce de tal manera que se expone y expone a sus seres queridos.

Vive el síndrome del “Huérfano Digital”, donde ni su colegio ni sus padres saben ni han tomado acciones que lo lleven a educarse en el mundo que el siente como natural, pues nació en él.

En su espacio escolar  la tecnología es limitada a la mínima expresión, pocos profesores saben de esta realidad  y en el ambiente familiar se le permite toda vez que rinda en sus compromisos académicos. no moleste y deje al resto seguir su vida.   Para los menores de edad, que Matías es aun peor, los “geeks” digitales o iPads son las nuevas nanas (iPads Nanas) que se usan para que el infante se quede tranquilo.

Tremendo y necesario desafío implica Red Educar a un Nativo Digital, generar técnicas, conocimiento, capacidades y estrategias desde sus  primeros años, pues mientras antes se inicie más fácilmente se logrará generar un entorno de contención, colaboración, incentivo a su creatividad y  espacios de conexión.

Si generamos a temprana edad un autocuidado que le lleve a no exponerse, saber reaccionar ante los peligros y aprovechar las oportunidades  que la misma tecnología le puede ofrecer.

Debemos trabajar en lo positivo de esta era para prevenir y no transformarnos en gladiadores contra el ataque cibernético.

Éste es uno de los temas que trata este libro. En la primera parte expone los vicios y virtudes de los millones de Matías que nacen con el celular bajo el brazo, que pasan muchas horas al día conectados, para que desde la reflexión, se establezcan las estrategias que les permitan reconocer y aprovechar las ventajas comparativas del mundo digital y disminuir al mínimo las malas experiencias, sabiendo reaccionar a ellas.

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