De profesor a aprendiz permanente


student-net-generation

 

Una de las realidades reconocidas por todos los profesores aula, lleven años de ejercicio pedagógico o recién se inicien en el sistema educativo, es el cambio radical de los niños, aprenden, comparten, colaboran, crean, innovan de una manera diametralmente diferente.

Son hijos de una tecnología en continuo cambio, fascinantemente  entretenida, nicho de trabajo colaborativo, el espacio natural en el que viven, existen y crea su futuro cercano.

¿Cómo ingresar a este mundo que bulle en movimiento y que muda de piel a cada segundo?

Asumiendo que somos aprendices, no importa la edad, los años en el aula, los cargos, estudios, estamos en un ambiente nuevo.

Por lo tanto, debemos aprender a aprender. ¿Cómo?

Con absoluta humildad, abiertos a que lo aprendido y caminado es valioso y aporta, pero es necesario ingresar a nuevos espacios, donde no siempre tendremos la respuesta.

Aprender a decir, no sé. Frente a estos alumnos hiperconectados, desconocer o no dominar algún recurso tecnológico, red o apps es natural, el aceptar que no se conoce, abre el camino del aprendizaje.

Trabajar de manera colaborativa. Existen docentes que, de manera aislada, islas mágicas innovan, son pioneros abiertos a compartir sus logros y errores. Comunicarse con ellos, aprender de su experiencia es vital. Las redes sociales son valiosas vías de comunicación y crecimiento colectivo

Compartir tus avances, ya sea a través de un blog, red social o plataforma digital, es vital comunicarse y aportar. Dejando fuera el error de creer que publicar un trabajo lo hace copiable. Ten la certeza que lo que creas tendrá mayor valor al compartirlo con otros docentes aula y de la multiplicidad de visiones nacerá un aporte de mayor riqueza.

Perder el miedo a salir de tu zona de confort. Todos tenemos una clase que nos encanta, una estrategia exitosa, la que nos permite crear un real aprendizaje, motivador y participativo.

¿Por qué no ocuparla toda vez que podamos?

Por la simple razón que los niños y jóvenes desarrollan habilidades y competencias únicas en el espacio digital, por lo tanto casa aula es la suma de universos únicos e irrepetibles.

Generar aprendizaje con los alumnos es vital, los hace liderar el arte de aprender y nos permite ser maestros y aprendices a la vez.

¿Perderemos autoridad?

Al revés, validaremos nuestra autoridad docente en un espacio de relaciones horizontales, donde el trabajo colaborativo es la esencia de una comunidad que valora la participación y el aporte permanente.

Profesor, sé el mejor aprendiz, abierto al cambio, humilde para escuchar a tus pares y alumnos, en continuo cambio

Serás el mejor de los maestros, el aprendiz eterno.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s