Wazap Educando o cómo educar en redes sociales


20131222-090815.jpg

 

Si existe una realidad por todos reconocidas es que vivimos en una sociedad enREDada. Donde todo se publica, comparte y viraliza.

La inmediatez y la necesidad compulsiva de publicar todo lo inimaginable nos consume tanto cono comunicarnos sentados frente a una persona a través de las redes sociales (pudiendo simplemente hablar cara a cara)

Paralelamente, los niños y jóvenes viven en permanente migración, en búsqueda de mayor conectividad y alejarse del mundo adulto, que lentamente comienza a colonizar su espacio de diversión, amistad, entretenimiento, aprendizaje y emprendimiento.

Uno de los grandes desafíos que plantea esta hiperconexión es la necesidad que el sistema educativo asuma educar en el espacio natural de los alumnos, no sólo porque es el camino más eficiente para limitar al mínimo el cyberbullying, grooming, el mal uso, la sobre exposición y la incapacidad de auto controlarse dejando de publicar todo lo que la lógica diría que no podrías compartir.

Los profesores aula debemos colonizar las redes con diferentes actividades que nos permitan formar alumnos conscientes de su Identidad Digital, de la Huella que dejan y de las oportunidades futuras que pueden perder si no reciben un apoyo formal en un espacio de cambio continúo.

Personalmente hace años comencé un trabajo en redes sociales, creando instancias que en primer lugar motivaran el aprendizaje de mis alumnos hasta apoyar a aquellos que les cuesta elevar su voz  y que son los “invisibles” en el aula, los ignorados del sistema.

Al evaluar a largo plazo, puedo reconocer que los resultados son más que satisfactorios, en primer lugar logré una conexión y comunicación continúa con mis alumnos incluidos sus padres, quienes desde un primer comienzo validaron el nuevo espacio de aprendizaje colaborativo.

Segundo logré reconocer los intereses y motivacionales personales de los niños para apoyarlos en la creación de propuestas reales,

Conectándolos con el sistema educativo y potenciando sus liderazgos.

Lentamente los “sin voz”, hablaron pero con fuerza y ´respeto, aportando desde sus experticias.

Se generó una comunidad de aprendizaje donde los padres son activos protagonistas y han desarrollado habilidades y competencias que les permiten educar y proteger a sus hijos en un espacio al que no estaban acostumbrados.

Al igual que mis alumnos estoy en continúa mudanza, de Facebook migre a SnapChat, de Google plus a Wazap.

Partiendo siempre desde la creación de un “Manual de Carreño”, con deberes y derechos del uso de redes, manual que es creado y respetado por todos.

Al final soy una profesora aula enREDada y en continúo aprendizaje, aprendiz y maestro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s