Educar desde lo que aman y motiva a nuestros alumnos


imaginacion2

 

No existe un motor del aprendizaje más eficiente que la motivación, logra abrir espacios de crecimiento personal, potencia la participación y crea una validación del proceso de aprendizaje.

No existe un profesor aula que no haya escuchado en alguna oportunidad ¿para que estudiamos esto? ¿por qué tengo que aprender lo que está en Internet? ¿para qué aprendo esto si no me servirá para nada?

Esta crítica se potencia en la Era Digital, debido a que tienen a su alcance un espacio motivador, diverso, que bulle en recursos para desarrollar sus intereses y conectarse con otros que siguen la misma senda.

¿Cuál es la lógica respuesta?

Necesitamos mudar de piel y otorgarles en el aula a los alumnos un espacio de desarrollo de sus competencias y habilidades naturales.

¿Cómo lograr semejante desafío?

Primero identificando lo que los hace único e irrepetibles, para ello contamos con miles de redes sociales donde publican lo que aman, sueñan, comparten sus emprendimientos y proyectos personales.

Segundo, conectando sus intereses personales y motivaciones con el sistema educativo, dando espacio para que colaboran activamente. El centro del aprendizaje deben ser ellos.

Tercero, creando instancias para que partiendo de lo que les apasiona aporten a su comunidad, liderando campañas, creando respuestas a las interrogantes y necesidades comunitarias

Y cuarto, terminar sus años escolares con proyectos de vida, que les faciliten el ingreso a su vida profesional, emprendiendo en lo que trabajaron por tantos años.

Necesitamos entregarle un valor agregado a la sala de clase, conectarla con la realidad de los alumnos y generar instancias en que la validación desde los alumnos facilite su estadía por tantos largos años en el sistema educativo, necesitamos satisfacer sus necesidades y hacerlos participes

No podemos terminar más de 14 años de estudios con alumnos que no saben que estudiar porque no tienen idea para que son buenos o que les gusta,

Terminemos con el aprendizaje estandarizado e iniciemos el aprendizaje diferenciado, educando a cada alumno por lo que son, Universos únicos e irrepetibles,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s