¿Cómo Educar a la Generación de la Abundancia?


babydigital

 

La Educación vive una era de oportunidades únicas, nunca en toda la Historia los profesores tuvimos a nuestro alcance recursos tan diversos, creativos y multimediales.

Nunca tampoco, alumnos hiperconectados, críticos y sobre informados.

“Hijos de la Abundancia”, pueden rápidamente reemplazar lo que pierden, dañan o simplemente queda obsoleto. Fácilmente desechan o cambian de interés, parecieran vivir un continuo surfeo en búsqueda de nueva olas.

Los que nacimos hace cuatro décadas o más, en una era de esfuerzo y escasez, no podemos sino impactarnos el actual orden de las cosas. Quien no recordará trabajar arduamente en tareas dadas por los padres para ganar algunos pesos y poder jugar un domingo en las máquinas de moda, pasar horas esperando la llegada de un mail o estar pendiente de tener monedas para poder llamar por teléfono.

La “Generación de la Abundancia” tiene todo aquí y ahora, a precios ínfimos comparados a los que debían enfrentarse nuestros bolsillos hace algunas décadas atrás.

No alcanzan a disfrutar una nueva Apps, juego o programa cuando nace uno nuevo que captura su atención, se aburren como ostras en las clases y pierden la atención con facilidad. Son prácticos, si no sirve no se usa, se desecha, se crea uno nuevo y se comparte.

Tremendo desafío educarles.

Primero a discriminar información, a reconocer el valor y lograr separar de aquella que no aporta.

Segundo como crear conciencia de que todo lo que se escribe, comparte, impacta a otros. Desarrollar Habilidades Sociales en la web es vital en el siglo XXI.

Tercero, educarlos en la “Cyber Cívica” como denomina el genial Derrick de Kerckhove, las competencias para convivir en el respeto y el mutuo crecimiento colaborativo.

Cuarto, como generar emprendimientos digitales, creando sus propias sendas profesionales futuras.

Quinto y no menos importante estar conciente de la “reputación digital”, de lo que se dice de uno, a que se asocia y con que conectas su Identidad Digital, lo que le abrirá o cerrará puertas a futuro.

Si existe una realidad por todos conocida es que los niños mudaron de piel. ¿Cuándo lo hará el sistema educativo?

¿Cuándo asumiremos el desafío de Educar a la Generación de la Abundancia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s