¿Cuándo escucharemos a los niños? Educar en el siglo XXI


 

genios

 

Hace 20 años vivo en el aula, vivo porque paso más de 8 horas diarias, 5 días a la semana. Trabajando diariamente con niños y jóvenes, llenos de ilusiones, proyectos y metas por cumplir.

Desde el día uno, establecí una conversación permanente para conocer sus necesidades, para identificar lo que les hace sentido y conectar sus habilidades y competencias naturales con el aprendizaje formal.

Ingresar al espacio digital fue un paso natural, si ahí estaban mis alumnos, ahí debía estar yo. ¿en que otro lugar puede estar un profesor sino en el que habitan sus alumnos?

Crear espacios de mutua colaboración fue consecuencia directa, en mi caso, talleres digitales donde emprendemos proyectos comunitarios y crecemos en conjunto, trabajar en redes, creando en conjunto un aprendizaje colaborativo y diversificado.

Esta feedback continuo, estos últimos años ha generado una gran preocupación por la tremenda brecha existente entre la Educación tradicional y lo que esperan y desean los alumnos.

Los niños se aburren como ostras y ven la etapa escolar como una etapa que deben cumplir pero que no les hace significado.

Y como no sentirse aburrido, si están sentados por horas, escuchando lo que deseamos que aprendan, evaluándolos continuamente y a la par atiborrados de trabajos, tareas, investigaciones, proyectos, como decía hace poco un niño en una charla, somos “los sin vida”.

El sistema contenidista les enseña lo que pueden encontrar con un simple clic en Google, contenidos tras contenidos, cuadernos más cuadernos, repletos de datos, fechas y un largo etc.

¿Se imaginan trascribiendo un PPT eterno desde una pantalla a un cuaderno por más de dos horas seguidas? Cuando lo lógico sería enviarlos por mail y debatir los puntos más significativos.

O estar en silencio, escuchando lo que no nos interesa y preguntándonos cada dos segundos, de que sirve lo que escuchamos.

Rendir pruebas eternas, algunas nacionales, observando la preocupación del mundo adulto que se juega el laboro en el resultado, nos es para nada gratificante.

Después de pasar horas, rindiendo pruebas, no pasar de las notas mínimas lo que les nos hace merecedor de más horas con psicólogos, psicopedagogos, orientadores, profesores particulares, un camino sólo imaginado por Kafka en sus peores delirios.

Parece un escenario sombrío y por cierto, lo es, sobre todo para nuestros niños.

Hace meses atrás, apoyando a unos profesores con cursos complejos, les pregunte a los niños por que preferían ser expulsados de la sala de clases y anotados, la respuesta fue tremenda, sencillamente tenían tiempo para actualizar sus canales Youtube, comunicarse con amigos y seguir trabajando en sus emprendimientos personales. Para ellos estar fuera de la sala de clase tenía mayor valor que estar en su interior.

De ahí la necesidad de escucharlos, validar su voz, hacerlos participes y lideres de su propio aprendizaje.

La Era Digital mudo la forma en que se comunican, crean, comparten y colaboran.

Estar informados y comunicados 24/7, conectados más de 6 horas diarias, viven en un mundo bullante de movimiento, ruido, fascinante e innovador.

Están ávidos por compartir lo que saben y que han desarrollado en años de “Orfandad Digital”, de aprendizaje autónomo.

Profesores, necesitamos salir de nuestro sitio de confort, ingresar al espacio digital con confianza y motivación, no necesitamos ser “expertos en tecnología”, solo la capacidad de comprender que en pleno siglo XXI, nuestros alumnos ya no son los mismos que hace décadas atrás, que necesitan un nuevo espacio de crecimiento colaborativo. Donde ya no seremos más quienes “dictamos cátedra”, somos aprendices y maestros en un mundo que nace y se crea cada segundo.

¿Qué esperas para escuchar a quiénes tienen tanto que aportar? Tus alumnos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s