Aprender desde proyectos. Educar en el siglo XXI


conectividad

Si existe una característica que singulariza a los Hijos de la Tecnología es la necesidad de aprender desde su experiencia, desde la participación en el aula.

Esa imperiosa necesidad de formar parte de su propio proceso aprendizaje viene dado por los años de absoluta 0rfandad en la web. Donde aprendieron a crear sus propios tutoriales, a buscar recursos de apoyo y virilizarlos entre sus pares con suma rapidez.

La soledad digital inicial que han vivido por años les da la capacidad de investigar, compartir, co crear lo que necesiten, por lógica son hábiles críticos y cuestionadores de lo que se les imparte en el aula.

Para algunos hasta acérrimos boicoteadores del sistema tradicional educativo.

¿Por qué no hacerlos tus aliados naturales en la labor educativa?

Un camino que me ha dado éxito ha sido reconocer lo que les motiva e e interesa y a partir de ello, darles la tarea de investigar y crear un proyecto colaborativo.

Si nos toca como Unidad temática, el Mundo Azteca, dividir al curso por grupos de interés y darles las tareas de representar, el arte, la música, las matemáticas, la arquitectura, hasta incluso el juego de la pelota, lo que implica las representaciones digitales correspondientes.

Con rúbricas claras y asumidas por el curso antes de partir con los proyectos grupales, iniciamos un trabajo que en todo momento recibe el feedback docente y que supera con creces lo que podría crear o presentar de manera individual.

Al final se unen todos los proyectos en una presentación única que no sólo será evaluada individualmente sino que también por la capacidad de trabajar en equipo, a su vez formará parte de la biblioteca digital de acceso gratuito.

Aprenden de sus compañeros y crean tutoriales que pueden ser usados por otros compañeros de cursos paralelos.

Es tal la motivación que genera la posibilidad de aportar a la comunidad que terminan liderando campañas solidarias o reconociendo las necesidades grupales y a partir de ellas encontrando las soluciones.

Potenciamos no sólo la investigación, el trabajo autónomo, la motivación y validación personal, también el trabajo en equipo, desarrollando habilidades para la vida que los acompañaran siempre.

Lideres que trabajan con y para los demás, al fin de cuentas, ciudadanos del futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s