Perdamos el miedo al ruido y el movimiento en la clases


20140427-084255.jpg

 

Uno de los realidades más conocidas por todos los que participan del aprendizaje es la necesaria concentración que el proceso necesita, desgraciadamente muchas veces se confunde con silencio y falta de participación.

Algunos, creen y cada vez menos, que una sala en silencio absoluto, todos los alumnos correctamente sentados y que “no vuele una mosca” es el summun de la clase perfecta. Personalmente creo que es mortal y mata el alma de los niños.

¿Por qué tenemos miedo al movimiento y al ruido en la clases? ¿Por qué tenemos pánico de perder el control?

Hace años trabajo en el mundo digital y mis clases son más parecidas a una colmena en acción, todo trabajando a su ritmo, donde soy una abeja más (mayor y más gordita, pero obrera, al fin). El ruido es parte de la acción, hace viva la clases y le da identidad.

Están tan conectados en sus proyectos que, como decía un inspector impactado hace meses atrás, ingresó y salió del espacio educativo y no se dieron cuenta.

Si cada uno de nuestros niños aprende desde lo que les hace sentido, los motiva, seguirán aportando fuera del horario escolar, se perderá la visión de ver el aprendizaje como un “deber” y volverá a ser “el placer de crecer”. Pero para llegar esa realidad es necesario dejar atrás el temor a perder el control, al que el ruido sea nuestra compañía y la sala de clases sea un cúmulo de universos únicos que colaboran y se retroalimentan continuamente.

Los niños aprenden más cuando “hacen”, cuando “se motivan”, está ampliamente comprobado. ¿qué esperemos entonces para unir acción y participación?

Hace una semanas atrás una profesora twittera finlandesa me comentaba que cuando veía agotado a los niños de su sala, los hacía bailar y que ese pequeño espacio de alegría colectiva era una inyección de energía, incalculable.

Los niños del siglo XXI necesitan ser líderes de sus procesos de aprendizaje, participar, colaborar, validar lo que antes sólo acataban. Son la generación D (desafío)

Profesor, pierde el miedo al ruido y al movimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s