¿Cómo generar aprendizaje diferenciado en el aula? Educar en la Era Digital


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Uno de los grandes desafíos del profesor aula, es la posibilidad (anhelo) de educar a los alumnos a su ritmo natural y potenciar sus habilidades y competencias personales.

Dejando atrás los rezagados, excluidos y los que el sistema expulsa año a año.

Lo que a primera vista parece una quimera, en la Era Digital es factible.

¿Cómo llevarlo a la realidad?

Existen 2 caminos, que he trabajado en clases con gran éxito.

Curso con habilidades tecnológicas desarrolladas:

Primero, detectar lo que le interesa de manera individual a los niños, las redes sociales son fieles ayudantes en esta mega tarea.

Los Hijos de la Tecnología por esencia son emprendedores, por ende publicarán lo que les hace pasar horas conectados. Desde música hasta comics, desde arte hasta relatos literarios.

Segundo, una vez detectado, proponerles en base a los contenidos a tratar en la malla curricular, actividades, intervenciones, proyectos, de tal manera que a lo largo de los meses vayan compartiendo sus investigaciones. Con ello, no sólo validamos su experticia, también logramos que se conviertan en monitores o tutores de sus pares.

Tercero, generar una evaluación individual, en base a sus aportes personales al aprendizaje comunitario y evaluaciones grupales, que refleje la diversidad lograda en el aula.

Cuarto, publicar anticipadamente las rubricas que les permitan autoevaluarse continuamente.

Quinto, publicar en una plataforma web, lo creado en clases de tal manera que sus padres participen de sus avances y sirvan para que otros alumnos aprendan y los usen como tutoriales de aprendizaje.

Curso con habilidades tecnológicas básicas:

Al iniciar cada unidad temática y a lo largo de ella, entregar una variedad de recursos que motiven a los niños desde diferentes áreas.

Primero: Entregar a los alumnos una lluvia de imágenes que reúnan la más amplia diversidad de facetas del contenido a trabajar.

Segundo. Hacerlos que marquen lo que les interesa y motiva

Tercero: unir a los niños por grupos de interés y hacerlos crear proyectos personales que permitan aprender lo que necesitamos aprender pero desde lo que les hace sentido.

Cuarto: darles espacio para investigar y luego presentar a sus pares lo creado

Quinto: Unir la evaluación individual junto a una grupal, compartiendo espacio para autoevaluación.

Al final del proceso existirán alumnos motivados, participativos, desarrollando aprendizaje con sentido y lograrán potenciar lo que los hace únicos e irrepetible.

El fin de los excluidos es una realidad en la era Digital, sólo requiere de voluntad y perder el miedo a innovar.

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