¿Por qué les cuesta seguir instrucciones a los Hijos de la tecnología? Estrategias para el siglo XXI


Es una de las preguntas que siempre escucho a profesores de diferentes asignaturas.

Podríamos concluir que son volados y están pensando en miles de cosas, que sufren de sordera momentánea cuando ingresan a la sala de clases o que simplemente tienen “Déficit Atencional”.

La respuesta es bien simple, no hablamos el mismos idioma.

Los Hijos de la Tecnología se comunican por medios tecnológicos, acostumbrados a los wazap, posteos en Facebook, twitteos, suelen no “escuchar” mensajes tradicionales. Al finalizar cada clase, preguntarán a los compañeros, que dijo el profesor o que hay que hacer para la próxima semana.

Hace años ingrese al mundo digital, en búsqueda de un nuevo espacio para educar y encontré un lugar que bulle en creatividad, motivación y trabajo colaborativo. La web.

Decidí, entonces, sumar nuevas estrategias a las ya tradicionales, partiendo de la base que no todos los alumnos tienen la mismas habilidades y competencias tecnológicas.

Inicialmente nombré a dos representantes de cada curso que trabajo, quienes fueron elegidos por elección de sus compañeros, por ende, contaban con validación de sus pares.

Después de un breve diagnóstico, descubrir que vías eran las mas vistas y requeridas a la hora de informarse.

Fueron elegidas gmail y wazap, en un grupo curso. Ambas creadas por el profesor pero co administradas por los lideres del curso.

En gmail, se comparten presentaciones, del docente, de los alumnos, encontradas en las web, YouTube, todo lo que este relacionado a la asignatura, estas son a su vez compartidas por los padres. Quienes conocen las claves de acceso y también pueden cooperar si lo desean.

El grupo de wazap cumple otra finalidad, alertar sobre trabajos, investigaciones, tareas, evaluaciones.

Espacio también para debatir sobre algunos temas que no estén claros antes de las evaluaciones sumativas o simplemente para aclarar dudas.

Este espacio solo admite, dudas, comentarios, debates ligados a los temas trabajados en clases, pudiendo sumar saludos de fin de semana o alertar de algún alumno que este enfermo o complicado. Y tiene un horario de funcionamiento, acordado por toda la comunidad, que excluye fin de semanas y horas de descanso.

En un comienzo cuesta bastante que se respete el espacio digital dedicado al aprendizaje pero una vez, se acaten las reglas, el trabajo colaborativo bulle en acción y sinergia.

Al final de cuentas, se cumple el objetivo inicial, los alumnos escuchan, comparten y participan, liderando su aprendizaje y siendo maestros de aquellos compañeros que no poseen las mismas competencias.

El mundo digital nos ofrece recursos gratuitos y al alance de un clic.

Atrevete a innovar sin miedo, que tus alumnos serán los mejores aliados y beneficiados.

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