¿Por qué la tecnocracia fracasa en el aula?


smart aula interactiva 2010

 

Con todo el respeto que tengo por aquellos profesionales que han pasado su vida intentado aportar al ámbito educativo, profesionales de todas las áreas que buscan contribuir a la Educación, existe una realidad por todos conocida, más si tienes experiencia aula, los tecnócratas fracasan en la sala de clases.

La razón, es básica y muy simple, desconocen el universo único e irrepetible que significa 30 a 40 niños en un mismo espacio, que sienten, sueñan, crean y comparten día a día.

Para quien ha vivido más de 20 años en la sala de clases, sabe que tiene vida propia, que es necesario conocer y acompañar por mucho tiempo y en diferentes escenarios a sus integrabas para saber como apoyarlos.

Que la autoridad se gana con el tiempo y que la motivación y la confianza son pilares fundamentales en el aprendizaje.

No bastan eternos documentos muchas veces inaplicables en un espacio educativo, tampoco mediciones generadas en laboratorios menos teorías basadas en el “alumno promedio”, no es cuestión de recursos, pesos mas o menos, es cuestión de alma, de experticia aula.

Llevo años acompañando a profesores en sus primeros pasos, el choque es garrafal, preparados por docentes universitarios, alejados hace décadas de la sala de clases o que nunca ingresaron a ella, chocan con una realidad diametralmente diferente y deben iniciar un camino de adecuación a una realidad que desconocen.

La sensación de agobio, impotencia es fuerte y la mayoría abandona agotado su opción de vida.

Cuantas veces no he escuchado a tecnócratas perplejos exclamar ¿por qué fracasó si la teoría dice lo contario? ¿por qué no me escuchan y no siguen instrucciones?

Porque simplemente educar es cuestión de amor, compromiso, emoción, confianza, respeto a los niños. Conocerlos y saber sus sueños, escucharlos.

En plena Era Digital, esta realidad es aún mas fuerte, la aula del siglo XXI esta conectada, informada, validada, mudo de piel y crea nuevos espacios de crecimiento y colaboración.

La critica al sistema tradicional es fuerte, hay una brecha gigante que se acrecienta ante la tozudez de la tecnocracia, escucharlos dar cátedra en medio de la Reforma Educativa, hace recordar la etapa histórica de las Republicas Aéreas en Chile, cuando se pensaba que la ley podía trasformar a las personas, todas y cada uno de los experimentos fracasaron., no se conocía la realidad social.

Pareciera ser que en Chile no aprendemos de los errores.

¡Que ganas de escuchar a la nueva Ministra de Educación, Adriana del Piano, convocar a los profesores aula, ingresando a las salas y compartiendo con miles de profesores que son expertos en lo que hacen y que han dado su vida por cada uno de sus alumnos!.

¡Que ganas de escuchar que en plena Era Digital, se hará una consulta online para que la Reforma nazca desde la comunidad educativa!.

Si por alguna vez escucharan la voz de quienes dicen defender, los niños, tengo la certeza dejarían de jugar a la experimentación desde la tecnocracia y transformarían la Educación desde los padres, profesores y alumnos.

Ya Finlandia lo comprendió e inició la segunda gran reforma de su historia, por la simple razón, que el aula mudo de piel y requiere un nuevo aprendizaje.

Vivimos un momento histórico que requiere de voluntad, humildad y diálogo, nuestros niños lo merecen, no hipotequemos su futuro.

¡Menos tecnocracia y más comunidad educativa!

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