7 errores que no debes hacer al ingresar a la sala del siglo XXI


 

Captura de pantalla 2014-01-09 a la(s) 13.57.06

Una realidad por todos conocida es que nuestros alumnos no son los mismos que nosotros a la misma edad, que no solo se aburren como ostras en las clases, que retirarles el celular es dejarlos “sin vida” y que sí o sí, todo lo que crean lo compartirán tan rápido como pestañean.

Después de más de siete años de trabajar codo a codo con mis alumnos 2.0 me permito compartir algunas ideas que siempre comparto en mis charlas con profesores.

¿Qué no debo hacer al trabajar con alumnos hiperconectados?

1.- Pretender que no sepan nada del nuevo profesor. Un alumno en el siglo XXI, por esencia antes conocerte, googleara buscando todo, literalmente todo lo que se diga, fotos, imágenes, videos, comentarios, debates, criticas. No te extrañes que sepan hasta lo que rezas. Por ende, segundo error que no debes hacer…

2.- Es creer que puedes tener vida virtual no conocida, nunca publiques lo que no le mostrarías a tus jefes y padres. Menos critiques sin fundamento o trolees a otros con frases groseras o discriminatorias, eres un ejemplo siempre y si mal usas las redes sociales, ellas harán lo mismos contigo, la autoridad en el mundo digital siempre esta en cuestionamiento y debes ser siempre consecuente.

3.- Por nada del mundo copy/pastees una actividad, tarea, PPT, sin citar el autor, lo primero que harán tus alumnos, pocos amigos del apunte y fanáticos de las imágenes, es buscar lo que no copiaron en la hora de clases, de ahí a encontrarse con el verdadero autor hay un solo paso. Cita siempre.

4.- No latees, pasar horas asumiendo el centro del aprendizaje, hará que tu audiencia duerma plácidamente, juegue o simplemente no aprenda nada, debes hacerlos partícipes. Recuerda que sólo un máximo 25 minutos están atentos a lo que tu enseñas

5.- No evalúes con un el mismo instrumento siempre, lo compartirán antes de salir de la sala de clases y se sabrán de memoria las respuestas, Innova, crea aquellos donde ellos puedan incluso autoevaluarse.

6.- No pretendas que la sala parezca mausoleo, con todos quietos y callados como momias, pierde el miedo al ruido y a la participación, dejalos liderar y pasa a ser uno entre iguales, maestro y aprendiz a la vez.

7.- Debes desechar la mayoría de lo que aprendiste en la Universidad, esta te preparó para el siglo XIX y tus alumnos viven en el mágico, divertido, creativo, en continuo movimiento siglo XXI.

Profes@r, ingresa al siglo XXI, tus alumnos te están esperando con infinito cariño hace tanto tiempo. Crea con y para ellos, convierte en un profe 2.0, veras como tu sala vivirá y lucirá como una colmena de abejas, siempre en trabajo continuo.

Tienes mi palabra

De una rebautizada ….

Miss Twitter para sus alumnos : )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s