De profesores y para profesores: Fortaleciendo la Comunidad Docente


 

Captura de pantalla 2014-01-09 a la(s) 13.57.06

Uno de los grandes errores de las transformaciones educativas vigentes en Chile ,esta en excluir la voz del docente aula. Conformándose con escuchar la que entregan movimientos educativos o vocerías de instituciones que forman educadores.

Se crea un cambio desde la tecnocracia y se busca validar a través de la convocatoria reducida de “representantes” que debiesen reflejar el sentir del profesor que vive cada unos de sus días en contacto con la real comunidad educativa, padres, alumnos, colegas.

Probablemente en el siglo XIX hubiese sido lógico no ampliar la convocatoria por razones fiscas, geográficas y económicas, sin embargo en la Era Digital, no existe razón para no hacer partícipes a todos y cada uno de los profesores chilenos, tanto para la génesis de la Reforma , también para la creación de la Nueva Carrera Docente.

Los profesores por esencia necesitamos, buscamos y potenciamos el trabajo colaborativo, pues de la suma de visiones y experiencias podemos generar un trabajo eficiente y pro activo del maravilloso y multifacético proceso de Educar.

Más allá de las múltiples falencias del nuevo Proyecto de Carrera Docente, es necesario fortalecer y desarrollar espacios para que se valide la voz del profesor aula.

Hace semanas asistí a una experiencia fascinante, por un día, tres colegios se unían para compartir las experiencias aula de profesores y para profesores.

Volver a ser alumnos entados en acogedoras salas, con horario de almuerzo y café para compartir fueron solo un pequeño apronte de lo que se venía.

Compartir las experiencias exitosas de profesores que llevaban años educando y que nos abrían sus salas para poder conocer como lograban educar al alumno del siglo XXI.

Dando espacio para debatir, con la humildad propia de los grandes, abiertos a los cambios y aportes que nacían de la misma comunidad de colegas.

¿Quién mejor que un profesor compartir lo que sucede en la sala de clases?

De la “lluvia de ideas” no sólo nacieron mejores proyectos si no que a su vez crecimos como educadores, generando una potente sinergia positiva de mutua colaboración, reconociendo en el otro lo que lo hace diferente y tan similar a la vez.

Al final de todo un día, fueron reconocidos los expositores frente a toda la comunidad, con galardones y un aplauso cerrado.

En tiempos de cambio educativo, donde se cree que todo se centra en el dinero y los recursos, la dignidad docente se asoma con fuerza.

Miles de profesores chilenos que buscan y no descansaran hasta que su voz sea validada y respetada.

De profesores aula y pata profesores aula.

#FuerzaProfesores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s