¿Alumnos imposibles? Educar en la Era Digital


feliz

Una de las quejas generalizadas de los profesores aula en los tiempos actuales, es la dificultad creciente que significa educar a las nuevas generaciones.

Inquietos, desconcentrados, impulsivos, se aburren con facilidad y boicotean todas las actividades que no les satisfacen,

La autoridad tradicional ya no les convence y la cuestionan en todo momento.

Si al mundo adulto, la edad y las canas per se eran significado de respeto, en la actualidad, en un mundo de relaciones horizontales, la autoridad la da el aporte diario en un mundo de cambio incesante.

El alumno 2,0 con la información a un solo clic, genera nuevas estrategias de aprendizaje, donde la información está a un solo clic, creando nuevas estrategias de aprendizaje, donde Youtube y sus tutoriales son la verdad revelada y Wikipedia, su fuente de consulta diaria.

¿Para qué crear lo que ya existe? ¿Para que aprender lo que está en la web y se puede usar cuando deseen?

Es más que claro que es necesario un cambio de paradigma educativo, donde los alumnos san aprendices y maestros.

Hace años tome una opción personal de educar en el espacio natural de mis alumnos, generar nuevos espacios de crecimiento mutuo y validar la experticia que han adquirido en el mundo digital.

Desde compartir las planificaciones curriculares hasta las evaluaciones a utilizar en el año, entregando recursos digitales para que los padres participen del aprendizaje hasta crear plataformas donde la comunidad educativa se retroalimenta.

Observar a los alumnos crear tutoriales digitales para sus compañeros, unir en grupos a los que manejan competencias avanzadas con aquellos que no las tienen.

Generar espacios de consultas individuales online y fuera de horario escolar, grupos de estudio, donde se fortalece la comunidad educativa y se reconoce las habilidades de cada uno de sus integrantes,

Potenciar las habilidades sociales, el respeto, la búsqueda de liderar cambios desde la comunidad educativa y para ella,

¿Alumnos imposibles? Todo lo contrario, alumnos creativos, participativos, ávidos de ser validados y de aportar.

Que mejor escenario para un profesor, uno entre iguales. Alumnos y maestros a la vez.

Alumnos del siglo XXI, una de las generaciones más fascinantes y creativas de la Historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s