Profesores: ¿Cómo sobrevivir en la Era Digital?


inmigrantesdigitales2

Una de los grandes dilemas de la Era Digital, lo viven los docentes aula, quienes deben convivir diariamente con niños y jóvenes, informados, críticos, hiperconectados y con la posibilidad acceder a una fuente inmensa de imágenes, videos, presentaciones, recursos gratuitos, online y de la mayor variedad. En continuo crecimiento y que satisfacen todas las dudas de la generación digital.

¿Cómo enfrentarse a semejante competencia?

Fácil, uniéndose.

En primer lugar dejar de ver la web como una competencia para pasar a reconocer en ella una importante colaboración, que nos puede permitir generar un aprendizaje significativo, colaborativo y desde lo que les hace sentido a nuestros alumnos.

Segundo, existir en la nube, lo que implica genera presencia en ella, un sitio personalizado, una pagina web, una plataforma o simplemente una cuenta educativa en alguna red social que les permita en otra vereda de comunicación, entregar lo que les apasiona y lo que han estudiado desde que egresaron desde la Universidad.

Crear nuevas maneras de educar, donde los niños sean aprendices y maestros. Desde que el mundo digital ingreso a sus vidas y de manera autónoma han desarrollado habilidades y competencias digitales, las que les han permitido generar un aprendizaje inquisitivo, sin embargo adolecen de un desarrollo mayor de la necesaria inteligencia emocional, al reconocer que en el mundo digital y el real es necesario mantener códigos de conducta social similares, respeto, participación, colaboración, tremendo desafío, donde los profesores aula, tienen mucho que aportar.

Validar lo que nuestros alumnos conocen de manera intuitiva, dándoseles el espacio para compartir y colaborar, participando de su propio aprendizaje, dejando de ser espectadores para convertirse en protagonistas.

Eduardo Punset, lo estableció hace años atrás en Valparaíso, reflexionando sobre creatividad e innovación: “No existe una Era más prolifera para la Educación que la actual”, donde podemos educar a nuestros alumnos desde lo que los hace únicos e irrepetibles, donde la motivación les permite no sólo aprender para el presente sino que para el futuro, donde serán protagonistas de su senda educativa y podremos validar un sistema que por siglos fue exitoso, pero que hoy vive una gran encrucijada, seguir tal cual o generar instancias para adecuarse a la realidad que día a día viven los Hijos de la Tecnología.

Profesor, ingresa al mundo digital, propone, crea, aporta, te espera un espacio único en creatividad, innovación y colaboratividad. Serás maestro y aprendiz, el camino del eterno alumno, que nunca deja de aprender y por tanto inspira a sus discípulos a seguir creciendo.

Un comentario

  1. Totalmente de acuerdo que un docente inmigrante tecnológico debe adecuarse a la realidad que vive, más aún si todavía le quedan varios años de servicio. La educación tradicional debe ir dándole paso a la era digital, es decir adecuarse a los cambios y necesidades del aprendiz de hoy.

Deja un comentario