¿Cuándo escucharemos a nuestros niños? Educar en la Era Digital


imaginacion2

 Existe una realidad innegable, nuestros niños son absolutamente diferentes de las generaciones anteriores. Investigan, crean, se informan, organizan, aprenden en un mundo interconectado y de inmediatez abrumadora.

Acostumbrados a ser lideres del mundo virtual son rezagados a meros observadores en un sistema educativo que no les satisface ni motiva.

¿Cómo hacerlo, si aprenden lo mismo que pueden encontrar a un simple clic en Google?

Cuestionadores y críticos por esencia buscan ser participes del proceso aprendizaje que el mundo adulto les impone , si no lo logran lo boicotean, compartiendo pruebas, trabajos, informes. Navegar, encontrar y compartir, demora pocos minutos.

Acostumbrados por años de Orfandad Digital a decodificar lo que deseaban aprender, siguen su camino independiente del mundo tradicional, cumpliendo con el mínimo y a la par concentrando sus esfuerzos, tiempo y energías en el mundo que los fascina, el digital.

¿Por qué no hacerlos líderes de su propia senda de crecimiento educativo?

En Cataluña, así lo entendieron, tras una encuesta/investigación a padres, profesores y alumnos crearon un innovador modelo pedagógico en que se eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de los colegios, centrándose en el trabajo colaborativo y el desarrollo de las inteligencias múltiples. La orden Jesuita nuevamente da un paso al futuro y crea un modelo similar al trabajo diario que los niños hacen en el mundo digital.

“En los seis meses de experiencia han encontrado casos de alumnos que “antes se inventaban que tenían fiebre para no acudir a clase y ahora quieren venir aunque tengan fiebre”. http://www.eldiario.es/sociedad/jesuitas-asignaturas-examenes-horarios-colegios_0_363263834.html

Escuchar la voz del alumnado es existencial en la era actual, hacerlos participes, colaboradores, creadores, innovadores, generar espacios para educarlos como universos únicos e irrepetibles, motivándolos a alcanzar sus sueños.

Generemos espacios, creemos la Educación del futuro que ya es presente para nuestros niños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s