Abandona tu sitio de confort. Profesor, educa en la Era Digital


genios

Durante los años universitarios, la pedagogía es el compañero eterno de un docente aula. Horas y horas de estudiar, profundizar y compartir estrategias de aprendizaje, conocer al educando y generar propuestas metodológicas que lleven a nuestros alumnos a crecer, crear espacio de conocimiento y creatividad.

Sin embargo, somos formados bajo un prisma anacrónico, propio del siglo pasado para enfrentar alumnos que viven mirando al futuro.

El choque de los nuevos egresados es fatal, más cuando no cuentan con un coaching permanente, que les asesore, apoye y fortalezca en sus primeros años de docencia.

Un alto porcentaje migra, decepcionado por las bajas remuneraciones, la falta de una capacitación real y sobre todo pocas perspectivas futuras.

Para los que resisten y la vocación es más fuerte o pueden sobrevivir en las condiciones actuales, se les presenta un tremendo desafío. Los niños de la Era Digital son diametralmente diferentes a los que alguna vez conocieron en las aulas universitarias, están continuamente informados y conectados. Son críticos y dominan la tecnología. La web les permite compartir todo lo inimaginable, imágenes, videos hasta pruebas, test, trabajos. Todo es googleable, partiendo por la vida y obra de los profesores que tendrán en el año escolar.

De ahí que al ingresar al aula no sólo les estarán esperando los alumnos del aula, también sus amigos, conocidos y no conocidos.

Las estrategias aprendidas poco servirán y crearas nuevos espacios de aprendizaje, donde deberás delegar parte de la toma de decisiones.

Dejarás de ser quien imparte la clase para ser a la par, un alumno, con la capacidad de reconocer que tus años universitarios no son suficientes para educar en el siglo XXI.

Los sitios de confort ya no existen, varían clase a clase, porque cada grupo humano es un Universo único e irrepetible.

¿Qué hacer frente a tamaño desafío?

Disfrutar y aventurarse. No existe una era de mayores oportunidades para los profesores aula que la actual.

Reconoce en tus alumnos sus habilidades innatas, fortalece sus capacidades y potencia lo que los hace únicos.

En conjunto crea estrategias, que unan el mundo educativo tradicional con el digital emergente.

Dales espacios para proponer, encontraras en tus alumnos los mayores aliados, para crear tutoriales, dinamizar las clases, motivarlos y generar aprendizaje para la vida.

Crea espacio de mutuo crecimiento, donde tu experiencia se una al dinámico mundo de los Hijos de la Tecnología.

Educarás para la vida, formarás comunidades de aprendizaje, donde los padres serán grandes aliados y tus alumnos serán aprendices y maestros a la vez.

Se puede, deja atrás tus miedos e ingresa al mundo de las oportunidades,. Educa en la Era Digital.

#BienvenidoMarzo

Un comentario

  1. Reblogueó esto en Re creando ideas entre paresy comentado:
    Hay docentes como Marcela poderosos, pero hay que buscar nuevos diseños instuccionales e la escuela primaria y media urgente.
    Se debe pensar en maridar materias como historia y geografía, matemáticas y física, Etc.
    Se imponen nuevas alfabetizaciones y literacias digitales y la escuela debe ser el camino para que los alumnos transiten al mundo que les toca vivir. Este mundo ya tiene a las Tic como herramientas conocidas por jóvenes empoderados con ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s