Educar el ritmo de los alumnos. Educar en la Era Digital


educando2

Uno de los grandes desafíos que la pedagogía y los profesores siempre han tenido, radica en la generación de un aprendizaje significativo en los alumnos, de tal manera que cada uno de ellos logre desarrollar sus habilidades y competencias naturales.

Sin embargo este noble objetivo choca con una realidad que impide, bajo los métodos tradicionales, lograr la meta trazada. Se cree, que siempre existirá un porcentaje, que por desmotivación, problemas de aprendizaje, número de alumnos en una sala(sobre 45), desconcentración, no lograrán llegar a sus metas y serán confinados a las bajas calificaciones, excluidos y resignados a vivir la experiencia extenuante de migrar entre psicopedagogos, psicólogos, orientadores, profesores particulares.

La buena noticia para los “no puedo”, “no soy capaz”, “aunque estudio no lo logró” es que la Era Digital ingresó al aula y por primera vez podrán aprender en su espacio natural, desde lo que los motiva, donde ellos serán protagonistas de su aprendizaje, co- creadores y líderes por excelencia.

La “nube” brinda numerables recursos para educar a nuestros alumnos, gratuitos y al alcance de un clic. Blogs, redes sociales, wikis, plataformas multimediales que facilitan la tarea educativa, la hacen cercana y participativa, generando un espacio de retroalimentación donde el profesor se convierte en coaching y a la par de enseñar, aprende. Sus alumnos motivados, pueden compartir lo que los hace únicos e irrepetibles, dejan atrás los miedos y temores que tradicionalmente acompañaron a sus padres, se sienten cómodos, validados, escuchados, pueden aportar desde sus competencias adquiridas en el espacio tecnológico, la cercanía genera una sinergia positiva de respeto y reconocimiento, que lleva inevitablemente a que nazca una comunidad educativa, donde profesores, padres, alumnos se retroalimentan y valoran, asumiendo sus tareas y responsabilidades.

Hace unos atrás, Eduardo Punset en su Charla sobre Creatividad, en Valparaíso, precisaba que uno de los errores del sistema educativo actual, radicaba en tratar a todos los alumnos como si fueran uno sólo, olvidando que en un mismo espacio conviven universos únicos e irrepetibles.

En la Era Digital podemos crear un ambiente de aprendizaje donde potenciemos las habilidades de cada niño, identifiquemos lo que los ilusiona, motiva, hace pasar horas conectados y a partir de ello, creen el futuro que cada uno de ellos merece.

¿Qué esperas para sumarte al mundo de la innovación y la creatividad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s