En búsqueda del Dorado educativo. Finlandia


 

genios

Cada cierto tiempo un grupo de adelantados nacionales viaja buscando modelos educativos exitosos, léase Finlandia, Francia, Corea del Sur, siendo el primer país la obsesión de políticos y tecnócratas de turno.

 ¿Cómo lograron generar un cambio radical en la Educación y lograr ser uno de los líderes mundiales?

Al parecer ninguno de los viajes o visitas recibidas (el año pasado por nombrar solo una recibimos a la Ministra de Cultura finlandesa) logró resultados, no comprenden el mensaje o no existe la voluntad para entenderlo. Sin embargo las razones, que tras visitar una y otra vez no sean del todo exitosas, son más profundas.

 Finlandia después de décadas de discusión logró crear una exitosa Reforma Educativa, partiendo de la base que sólo desde la comunidad educativa podía generarse, eran los padres, los alumnos y los profesores quienes debían liderar.

En Chile no se ha logrado salir de las oficinas del Congreso, consultoras, estadísticas de tecnócratas o del relato de los iluminados de turno, que convencen a la sociedad que vivimos un “apartheid educativo”, nuestra discusión es atrincherada, tratando de convencer un bando a otro de que su verdad es la única, de la comunidad educativa poco se sabe y menos se escucha.

 Los egos y la visión cortoplacista nubla la visión, todos desean pasar a la historia como los grandes reformadores del actual sistema educativo, a diferencia de Finlandia donde la concepción de que el proyecto educativo era propuesta país y no dependía del gobierno de turno.

 Los padres marchan apoyando cambios, jóvenes, son criticados por querer gratuidad, la Confepa se revela, otros la critican por ser defensores del lucro, pero en el fondo, “Cero lectura profunda”, nos quedamos en los titulares sin cuestionarnos las razones reales que hacen a los progenitores salir a la calle a protestar.

 Los profesores aula son otros de los grandes excluidos del debate educativo, hasta ahora sólo un programa de manera anecdotario los invitó, el resto se pierde en repetir el rentable juego de hacer “discutir” a irreconciliables representantes de feudos políticos.

 Finlandia es una realidad radicalmente distinta, donde los profesores son validados, formados, empoderados, lideres en los que la sociedad confía y entrega las herramientas para desenvolverse con tranquilidad, innovando, creando, transformando el espacio donde los niños se forman en ciudadanos.

 En Chile, la semana pasada los profesores marcharon exigiendo respuestas a cuatro peticiones, no tuvieron ni siquiera un minuto en los medios y al respuesta a sus demandas es que o aceptan lo que se les propone o no hay más. El corazón de la Educación no existe para los reformistas de turno.

Para concluir los niños deben soportar un sistema anacrónico, que no satisface sus necesidades y rendir pruebas en la que se decide su futuro, de sus profesores y directores.

 Que ganas de invitar a los “adelantados” a conocer la realidad del país, los miles de profesores que crean y que sobreviven estoicamente en el sistema público, que ganas que por un minuto entiendan que no son las leyes los que cambian el sistema educativo, es la comunidad empoderada y validada.

 Si este nuevo “Tour de Francia y Finlandia” trae de vuelta alguna de estas realidades, valdrá la pena el viaje. Lamentablemente lo obrado hasta ahora hace que mi perspicacia insista en pensar que buscan validación política para un proyecto que nació llenos de errores.

 Con nuestros niños, no se juega ni se improvisa.

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