Agenda Docente


 

smart aula interactiva 2010

Ha pasado agua debajo del puente desde mi “Carta Pública al Ministro de Educación” https://marcelamomberg.wordpress.com/2014/05/23/carta-publica-ministro-de-educacion-nicolas-eyzaguirre/  del 23 de Mayo del presente, esta provocó reacciones de todo tipo, desde adhesión y muestras de cariño de profesores de todo el país pasando por estudiantes de pedagogía que pegaron la carta en los pasillos de algunas Universidades, emocionante, pero lo principal es que creó una conciencia que el tema no pasa por la compra de “bienes raíces” sino que por la calidad de nuestra Educación.

Si el Ministro no respondió no es el objetivo principal, la intencion fue llamar la atención desde el punto de vista de una profesora aula para que nos tengan en cuenta porque tenemos mucho que decir, que valoren nuestro conocimiento, experiencia y porque principalmente, somos los encargados de liderar el traspaso de la Eucación a nuestra juventud.

El proceso político de la Reforma Educacional sigue su proceso natural, pugnas de todo tipo, palos de ciegos, campañas comunicacionales y la poca o nula integración con nosotros, los profesores aula.

En las negociaciones recientes entre el MINEDUC y el Colegio de Profesores (Agenda Corta que fue rechazada por un 53% de los docentes, con un universo de votación que superó los 60 mil profesores), tampoco aparece en primera prioridad los temas de calidad y capacitación, nuevamente parten con la problemática del “sostenedor” si este es municipal o privado, lo que no aporta en nada en la problemática que tenemos los profesores al impartir los programas académicos a nuestra juventud, más parece obsesión ideológica que necesidad pedagógica.

Como me gustaría enfocarme en calidad, carrera docente, infraestructura, nuestros sueldos, las necesidades de tutoría a nuestra labor y sin duda un gran refuerzo y capacitación en Tecnología de la Educación, herramientas y procesos adecuados para mejorar la integración de jóvenes con distintas capacidades dentro de una sala de clases.

Participo constantemente en la capacitación de profesores de colegios públicos y privados, me preocupa la integración de las Tecnologías para la Educación y acortar la brecha de los Nativos Digitales con el profesorado por lo que me siento orgullosa de conocer y participar en la capacitación de Liceos de la calidad del Liceo Experimental de San Pedro Puente Alto, entre muchos otros. Mientras no lleguemos a esos estándares y no solucionemos los problemas de la base aula, las medidas políticas bien parece, podrían esperar.

La Educación Pública es un deber y derecho social y no creo que exista un profesor que no quiera que la calidad de la Educación Pública sea un referente de calidad y contenido, como fueron en su momento algunos Institutos Públicos, en la educación de hombres y mujeres emblemáticas de nuestro país.

Da miedo escuchar las diversas campañas comunicacionales y eslogan “colgados” de nuestra problemática educacional.

La Carrera Docente

En uno de los puntos de mi carta, pido al Ministro su atención, la forma de impartir la Educación no ha variado desde la Educación de sus padres a la fecha, para muestra un botón, las mallas curriculares de nuestra profesión siguen siendo arcaicas y para nada aterrizadas con respecto a necesidades actuales.

Sin duda, lo más importante que ha sucedido en la última década es la influencia de la “Tecnología y las Comunicaciones”, utilización de procesos, modelos, y herramientas digitales, esta tecnología llegó hace años a nuestra juventud y no se ve reflejada en los modelos y mallas curriculares en las Escuelas de Pedagogía, si las decanas de las Universidades, Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica no consideran la tecnología dentro de su malla curricular es preocupante que las autoridades no partan por la raíz de lo que podría ser calidad. http://www.facso.uchile.cl/pregrado/escuela-de-pregrado/55970/malla-curricular-educacion   http://educacion.uc.cl/images/stories/eventos_educ/octubre2011/malla%20ciencias%20sociales%202012.pdf

Otras fallas de mallas curriculares hacen evidente la distancia que existe entre los eslogan – campañas comunicacionales y la realidad aula. Una de estas es “#Amezclarse” o fin a la selección, como no va a ser prioritario, vital y humano, pero señores, donde están las capacidades que debe tener un profesor para manejar esta situación, nuevamente los invito a revisar la malla curricular de nuestras Universidades e identificar las cátedras vinculadas a integración sociológica, manejo de procesos, estudio de casos, y tutores que puedan asumir la función de poner al día o trabajar paralelamente con el alumno de condiciones distintas.

Con respecto a Educación Diferenciada, existen pocos profesores que se han preocupado de encontrar herramientas en el mundo tecnológico que nos permita enfocar una materia de la malla curricular usando distintas estrategias para ese alumno con capacidades distintas cosa que en un mismo proceso, aprenda y domine la materia de igual forma que el resto de sus compañeros, en tiempo y forma.

El aplazamiento de la medida de NO a la selección no es una concesión de buena voluntad ni ganancia de algún lobby, simplemente el sistema y los profesores no estamos preparados.

Los profesores pedimos que nos escuchen, no solo necesitamos revisar, la formación inicial universitaria, los procesos de nuestra capacitación, carga horas lectivas y de preparación de recursos educativos, evaluaciones, ayuda auxiliar docente y por supuesto que se revisen nuestros sueldos. Quisiéramos iniciar el año 2015 con sueldos dignos como cualquier carrera universitaria principal. Lo contemplado en la “agenda corta” con respecto al Ingreso Mínimo Docente con 44 hrs. no podrá recibir menos de 605.704 es literalmente un chiste de mal gusto.

Marcela Momberg

Licenciada y Pedágoga Historia y Geografía – Universidad Católica

Profesora Bachillerato Internacional

https://marcelamomberg.wordpress.com/

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