Profesor, valida y fortalece la diferencia


imaginacion2

Todos los que hemos sido profesores de cuarto medio, nos cuestionamos porque algunos alumnos llegan a esa instancia sin saber que desean ser en la vida.

No tienen claro la carrera que desean cursar ni tampoco que los hace únicos y por ende que les puede desarrollar profesionalmente.

Probablemente si partiéramos por nuestro sistema educativo encontraríamos una de las respuestas.

Desde que los niños ingresan al sistema educativo intentamos amoldarlos, homologarlos, impartir y compartir contenidos, rendir evaluaciones estandarizadas y condenamos con ello, a un porcentaje significativo de niños, al fracaso o los confinamos a eternas clases particulares para que logren las habilidades mínimas.

En el camino se olvidan de lo que los hace irrepetibles, motiva, ilusiona sueña. Basta comparar la alegría e interés por aprender de los primeros años con los últimos. El cambio es radical y alarmante.

Esta realidad se acentúa en la era digital en que los niños y jóvenes tienen un mundo genial de innovación, creatividad, donde cada uno puede estar en lo que le fascina. Conectados más de 6 horas sin siquiera pestañear, sufren el efecto polilla, Smartphones, Tablets, Computadores los encantan y como no hacerlo si en ellos, la diversidad es valorada, pueden conectarse con otros que igual que ellos, intentan generar un camino diferente.

El mundo tradicional educativo compite con el digital, perdiendo como en el peor de los partidos, cuando la ruta correcta es complementarse, crear espacios para que los dos mundos se retroalimenten.

Hace 4 años dicto Talleres Digitales a profesores, alumnos y padres, esperando aportar a idear caminos de mutua validación, entregando la experiencia de más de dos décadas de docencia en aula.

Y han nacido tras largas horas de debatir ideas, cientos de proyectos, donde los niños han logrado unir lo que les emociona, motiva, con el mundo tradicional, muchos de ellos, son ahora profesionales trabajando en lo que alguna vez soñaron cuando niños.

Maestro, celebra la diversidad, la diferencia en tus alumnos, fortalecela, dales las herramientas para crear el mundo que sueñan y podrás conocer la magia que significa educar en el mundo digital.

No sólo tendrás los alumnos más motivados, felices sino también a sus padres, educaras para el futuro, formaras ciudadanos universales, conscientes de que son universos únicos e irrepetibles, condenados a lograr cada una de sus metas.

¿Qué esperas para intentarlo?

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s