Educación Tradicional y Nativos Digitales: Mundo paralelo


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Uno de los grandes dilemas de la Educación tradicional impartida por décadas con aciertos y desaciertos, es la realidad visiblemente compartida por todos los docentes aula, “no responde a las demandas de los “Nativos Digitales” o denominados “Hijos de la Tecnología”.

Se aburren, boicotean el sistema, no le encuentran significado y son un tremendo desafío para los profesores.

Desafío para el cual no están debidamente preparados, partiendo desde las Universidades que siguen formando educadores del siglo XX en pleno siglo XXI. Egresan sin las habilidades y competencias necesarias para responder a las demandas de un alumno, critico, informado, gregario, colaborativo, que investiga y navega en la red con suma facilidad.

Si no entiende un contenido, lo busca en la web, si no existe, crea un tutorial y lo comparte con sus amigos, hace lo mismo con pruebas, trabajos, investigaciones, reportes.

La Educación Tradicional responde bloqueando sus herramientas de comunicación, celulares requisados, redes sociales bloqueadas, al ingresar en la sala de clases, entran a la máquina del tiempo, retroceden y vuelven a aprender como lo hacían sus padres y abuelos. El problema es que no tienen la misma paciencia ni disciplina.

Se demorará segundos en desbloquear y utilizar todas los recursos necesarios para seguir comunicándose, existir en el mundo digital, es existencial.

Fuerte realidad, frente a la cuál podemos seguir imponiendo nuestra autoridad con el costo emocional y personal que significa o encontrar una vía intermedia en que ambos mundos logren comunicarse, validarse y enriquecerse.

Los niños están ávidos de participar, poseen recursos que dinamizan las clases y las convierten en un espacio de ebullición y de crecimiento comunitario. Asumen su liderazgo y lo comparten con el docente que pasa hacer “uno entre iguales”, sin perder autoridad, al revés, se valida en un espacio donde su experiencia es valorada y puede en un lugar único, formar parte de la formación de un niño que se enfrentará a un futuro incierto con las competencias necesarias no sólo para desarrollar sus sueños si no que aportar y compartir. Ciudadano del siglo XXI

 

 

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